Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

FOLCLOREANDO

Nochebuena y Año Nuevo

Lo más importante del 24 de diciembre es la juntadera en familia, no importa que ese día se coma pollo con wasakaka o espaguetis con pan, es estar con nuestra gente querida.

Sacar su comida aparte En estos tiempos hay que simplificarse la existencia, es no estresarse, es buscar lo que más conviene económicamente y por el tiempo. ¡Ah! También tomar en cuenta si dentro de los invitados hay personas con diabetes, hipertensión o depresión, por lo que lo más recomendable es “sacarle su comida aparte”.

Cuidar al invitado Si elaboramos o compramos pasteles en hoja, que forma parte de la comida navideña dominicana, es preferible seleccionar de plátano, además de yuca, por la dieta de la persona con diabetes. Recuerden que es lo correcto cuando son nuestros invitados, deben sentirse bien.

Dar y recibir Se ha hecho costumbre que cada invitado lleve un plato y siempre el que hace la colaboración lo hace pensando en sí mismo, en cuanto a la dieta. Otros hacen lo contrario, llevan lo que le parezca más cómodo y fácil de conseguir, pensando que conseguirán manjares de los otros invitados.

Evitar las ligas Qué no me gusta de los aportes en comida, que cada persona tiene un sazón diferente y al final tenemos una liga estomacal que en dos o tres días veremos el desenlace.

Los productos deben ser frescos La mayoría de las veces se hace una lista de lo que cada persona llevará, y ¿saben ustedes lo que más le gusta asignarse, adivinen? Platos, cubiertos y vasos desechables y si es el postre solo tienen que pasar por un supermercado cualquiera y compran el que está en la vitrina, porque el asunto es comprarlo, aunque tengan cuatro días de elaborado. La persona no lo hace a propósito, es que no conoce la calidad de los productos.

¡Ay los cambios! La cena navideña es un ritual que se ha ido transformando, más que nunca, por los tapones, por el horario corrido de los empleados, la falta de servicio doméstico, las construcciones verticales, o sea, que hay que ir al supermercado obligado, al menos que usted tenga una finquita que le suministre los productos.

Estas son algunas causas de los cambios que se dan en la cultura.

Tags relacionados