Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Obra

Taberna de náufragos, de José E. García

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Desesperanza, soledad, tristeza y melancolía son epítetos propios de “Taberna de náufragos”, la reciente novela publicada por el poeta y narrador dominicano José Enrique García.

Entre recuerdos, miradas y observaciones, el autor presenta una obra donde abundan los términos suscritos arriba, sin embargo, es a partir de la redacción detallada y específica que permite al lector poder co conocer desde un primer momento el lado sombrío que auguran sus páginas.

“Taberna de náufragos” es como su nombre lo describe, un lugar donde se observan llegar un grupo de personas que arrastran una vida llena de daños, fracturas e ilusiones perdidas y, sobre todo, hombres y mujeres que esperaban algo que nunca llegó.

En sus primeras páginas y durante gran parte de la obra, el autor presenta a Fernando Cerco, un escritor fracasado gobernado por la soledad, los recuerdos, las ausencias y la nostalgia que estas le provocan, quien dejo de disfrutar la escritura luego de que terminó “alquilando su palabra al mejor postor para sobrevivir”.

El grupo de personajes que se presentan mantienen similitudes en cuanto al fracaso o las situaciones lamentables que les ha tocado en su vida. Iniciando por Saturno, camarero de la Taberna de náufragos, siguiendo con Carmen, mujer que interactúa de forma coqueta con Fernando al bar, así como otros sujetos peculiares.

De acuerdo al autor, todos los personajes en algún momento de sus vidas tuvieron la oportunidad de ver andar y desandar, de un lado para el otro, cargando sus penas e ilusiones perdidas.

La novela se mueve en la Zona Colonial, la calle El Conde y algunas tabernas de la época que sirvieron de inspiración para el autor.

Posee descripciones precisas que permiten al lector imaginar cada situación plasmada. Además, tiene un total de 195 páginas cargadas del desconsuelo y las sombras de aquellos seres que quedaron náufragos de toda ilusión de vida. Es una reconstrucción fiel y contiene una estética de altos vuelos. Estamos en presencia de un libro que enriquece el panorama de la narrativa nacional.

Sobre el autor José Enrique García nació en Santiago de los Caballeros. Es doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Academia Dominicana de Lengua.

Dentro de su extenso catálogo se encuentran diversos poemarios obras narrativas , literatura para niñosy jóvenes y ensayos. Actualmente es Director de la Editora Nacional.

Tags relacionados