Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Literatura y Navidad

El mejor regalo en el arbolito

Avatar del Listín Diario
Clidia Díaz y Gabriela LlanosSanto Domingo, RD

Da igual que usted sea un amante de la Navidad o un descreído irredento de las tradiciones; no importa si se identifica con Papa Noel o con una mezcla del mismísimo Grinch y el Señor Scrooge de los cuentos de Dickens… Seguramente usted tampoco escapa de la ilusión (en mayor o menor escala) que produce dar y recibir obsequios de nuestros seres queridos.

Desde este espacio literario que compartimos con ustedes los sábados, nos hacemos eco de este sentimiento y aportamos nuestro granito de arena en recomendaciones para que en estas Navidades no falte un libro en el Arbolito que, especialmente, los más pequeños de la casa reciban con emoción. Aquí cinco mujeres que cuentan historias para niños y también para adultos.

Un gatito en la ciudad colonial

En este cautivador cuento ilustrado, Rosanna Rivera narra un día en la vida de Cuba, un gatito negro que deambula por la Ciudad Colonial de Santo Domingo, recorriendo sus monumentos, descubriendo su legado, la amabilidad de su gente, la energía que se desprende de la historia… Junto a Cuba vamos conociendo el Patrimonio Nacional, unido a los valores y enseñanzas tan necesarias en esa significativa edad en la que se descubre el mundo. Un excelente regalo para grandes y pequeños.

Versos con pijama

Precisamente en ese momento mágico en el que los padres leen para sus hijos antes de dormir, recomendamos la poesía fresca, amorosa y divertida de Marisol Perales, letrista de canciones como su popular hermano, José Luis Perales, y autora de famoso clásicos españoles como “La gallina Cocouaua” o “Erase una vez”. Este libro de poemas, “Versos en pijama para meterse en la cama”, cuenta historias protagonizadas por animales de lo más variopintos: una cebra que ha perdido una raya o una tortura ágil y muy atrevida. Una opción perfecta para acercar a los niños a la belleza de la poesía.

Tristán encoge

La editorial Blackie Books reedita este exitoso libro infantil de los años setenta que cuenta la historia de Tristán, un chiquillo normal que un día descubre que está encogiendo. Con frases elocuentes, expresiones irónicas y juego de palabras, Florence Parry Heide, prolífica escritora estadounidense, pone el acento en los problemas de la infancia y la adolescencia que muchos adultos prefieren ignorar.

Un juego de realidad y ficción con moraleja. Recomendable para educar de forma divertida.

El camino de libertad El camino de Libertad de Lucia Amelia Cabral (Premio Nacional de Literatura Infantil), es un buen libro para colocar debajo del arbolito en esta Navidad o debajo de la cama el día de los Reyes Magos, no por solo por la originalidad y profundidad de sus temas, sino por la sencillez y familiaridad que la escritora sabe dotar a este relato. Bellamente ilustrado, sus simpáticos y alegres personajes: La Gallinita, La Última gota de rocío, El Almendrito y El Zapato marrón representan la libertad, la esperanza, la perseverancia y el esfuerzo.

Una historia que divierte y enseña valores a los niños y provoca reflexión en los mayores.

Ricky ricordi: las aventuras de una iguana

Nos encanta regalar en Navidad lecturas que contrasten con las historias tradicionales de la época. Esta es una de ellas. La iguana Ricordi es una especie endémica de la isla Hispaniola que nada tiene que ver con los venados que acompañan a papa Noel en su generoso recorrido el día de Noche Buena.

Nelia Barletta nos regala en este cuento, una oportunidad de acercar a los niños dominicanos a esta especie en extinción en una historia divertida y original. Lorenzo el pequeño protagonista de este relato, devuelve a su hábitat a su nuevo amigo, la iguana Ricordi que aparece en su jardín. Un acto de generosidad y responsabilidad digno de ser emulado en estas fiestas.

Tags relacionados