Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Consejos de la columna ‘Cardiología Para Todos’

Avatar del Listín Diario
Ernesto Díaz Álvarez | Asesor de AIDCSanto Domingo

Nuestra columna “Cardiología para todos” les desea una Navidad cardiosaludable y un próximo año venturoso, esperanzador y con buena salud durante los 365 días y los que faltan por llegar. Siempre tratamos de llevar algunos consejos a nuestros lectores de cómo comportarnos y evitar una resaca mayor.

- Coma con moderación. Se recomienda utilizar la mesura y el control de las raciones que se consumen, muy especialmente los enfermos cardiovasculares y aquellos que presentan varios factores de riesgo.

- No pretendemos prohibir totalmente en esta época que usted ingiera algo de grasa (puerco asado y pasteles en hoja), pero sí queremos que sea precavido con aquellos alimentos muy altos en grasas saturadas y grasas trans y que no abuse de las vísceras, embutidos, patés y mantequilla.

- Entre comidas haga algunas pausas, no se siente en todas las mesas (amigos, casa y empresas), no coma en abundancia más de cinco comidas por día.

- No olvide su rutina de ejercicio, recuerde que en esta época se ingieren más alimentos y bebidas.

- Nunca se acueste inmediatamente coma, espere por lo menos dos horas hasta que su digestión se haga correctamente.

- Si se siente lleno y debe ingerir más alimentos, en la próxima comida consuma vegetales, frutas y verduras.

- No abuse del alcohol, recuerde que es azúcar (calorías), procure las bebidas de menos graduación, para evitar el aumento de peso y los trastornos de la conducta que provoca.

- Evitar en lo posible los abusos con los azúcares y si usted padece de diabetes esto incluye las llamadas “especiales para diabéticos”.

- Si está medicado no deje de cumplir con las órdenes de su médico, no existe razón en el mundo que justifique el abandono de su medicación.

- Recuerde en enero o febrero del próximo año acudir al chequeo médico, el cual debe incluir control de laboratorio.

Que el Señor los bendiga a todos. Nos vemos el próximo año.

Tags relacionados