Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FESTIVIDAD

Motivar y reforzar las fiestas navideñas y las rutinas escolares

Organizar las vacaciones, considerando tanto los espacios de diversión y actividades familiares como los momentos para estudiar y cumplir con los deberes escolares.

Organizar las vacaciones, considerando tanto los espacios de diversión y actividades familiares como los momentos para estudiar y cumplir con los deberes escolares.

Avatar del Listín Diario
Rosanna Herrera | Especial para L2Santo Domingo, RD

Sin duda la época navideña es una de las más esperadas del año. Es un tiempo festivo donde se celebra el nacimiento de Jesús, se disfruta pasar tiempo en familia, compartiendo regalos y detalles para los seres queridos, dejándose embargar por un espíritu de alegría constante.

Los niños y adolescentes tienen unas pequeñas vacaciones de sus deberes escolares, por lo que suelen sentirse libres y relajados. Laura Troncoso, psicóloga clínica y psicopedagoga, explica sobre estas breves vacaciones, que con frecuencia los padres se inquietan por los cambios en la rutina que se experimenta en estas fechas, además de los compromisos sociales que se adquieren.

Ante esta situación surgen preguntas como: ¿Debo permitir que se vayan a la cama más tarde o duerman más tiempo?, ¿qué hago con las rutinas de estudio?, ¿qué hay de los reforzamientos en Navidad?, entre otras interrogantes a las que la experta le da respuesta.

“En primer lugar, recomiendo hacer una valoración de los avances académicos del niño o adolescente para identificar las áreas donde hay debilidades. Para esto, es importante conversar con sus maestros a fin de tener información más específica; luego, solo si es necesario algún reforzamiento, combinar tiempos de estudio, descanso y diversión”, explica Troncoso, del Centro Vida y Familia.

Habilidades “De igual modo, siempre es recomendable incentivar la lectura durante las vacaciones. Leer mantiene el cerebro activado, y por tanto, estimula diferentes habilidades como concentración, capacidad de razonar y comprensión, entre muchos otros beneficios”.

Por último, comenta que cuando los niños tienen condiciones como déficit de atención e hiperactividad o autismo, se deben mantener las rutinas diarias e informar con anticipación los cambios y actividades que pudieran presentarse durante las festividades, a fin de ofrecerles la estructura que ellos necesitan y consideran importantes.

CONSEJOS Establecer rutinas La planificación es vital. En algunos centros de estudios se les asigna trabajos para entregar o se realizan evaluaciones al reinicio de la escuela. Deben hacerse lo antes posible y programar pequeños horarios de estudio, de modo que se puedan tener unos días tranquilos.

Refuerzo específico En caso de necesitarlo por ser imperativo dedicar las horas matutinas para esto, ya que se obtiene mejor rendimiento y concentración.

Tags relacionados