Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

Crometofobia: El miedo absurdo al dinero

La crometofobia no es muy común en República Dominicana. ISTOCK

La crometofobia no es muy común en República Dominicana. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

En este mes de diciembre empleados de instituciones públicas y privadas del país han recibido un dinerito extra debido a la regalía pascual o doble sueldo, que llena a todos de alegría debido a los planes que se idealizan o las deudas que serán saldadas, empero, aunque parezca difícil de creer existen personas que sienten un miedo inefable a tener dinero.

Es algo extraño debido a que tener posesión de ciertas riquezas para muchas personas representaría más que un temor, un deseo.

De acuerdo a la psicóloga clínica Heidy Camilo, una fobia es un miedo irracional extraordinario hacia alguna situación, elemento o animal, que ante la presencia o idea de estos la persona va a tener un malestar psicológico profundo que puede transportarlo a una disfuncionalidad.

Es decir, el individuo no responderá de manera adecuada ante la presencia de ese elemento o situación que le evoque la fobia.

Explicó que se debe indagar las causas que provocaron esta fobia al dinero, o crometofobia, para luego trabajarlas como otros miedos, a un nivel multidisciplinario.

“Al igual que todas las fobias tenemos que ver qué causó ese elemento de pánico, si es el dinero en sí, o es a lo que se asocia. El dinero es el elemento simbólico, pues la fobia se fija en función a este y la persona cuando piensa o ve dinero simplemente se desborda emocionalmente”, manifestó Camilo.

Aclaró que estos miedos se van desarrollando a través de un aprendizaje desde una experiencia emocional muy intensa ante ese elemento, que hará que la persona aprenda a tenerle temor.

Uno de los indicadores que presenta una persona que le teme al dinero es no tener idea de su propia realidad financiera; es decir, no saber con cuánto dinero cuenta al mes o qué monto necesita. Además, suelen desviar rápidamente cualquier conversación en la que se hable de dinero.

En lo personal, Camilo aseguró que no es común la visita de estos pacientes con ese tipo de fobia en los consultorios. No obstante, entiende que deben de existir casos en la República Dominicana.

Síntomas Según Camilo, se pueden presenciar los síntomas de dos formas: psicológica y físicamente. En la primera el paciente experimenta miedo, ansiedad, y una aparente presión en el pecho. La sudoración, piloerección, piel de gallina y palpitaciones son las señales físicas.

Tratamiento La psicóloga afirmó que las fobias se trabajan de una forma multifacética, donde puedes encontrar si la causa es por disfuncionalidad y/o altos niveles de ansiedad, ya que muchas veces se tiene que medicar con ansiolíticos.

“Lo importante es trabajarlo desde lo cognitivo conductual, donde la persona empiece a acercarse o disfrutar de la vida sin ese miedo desbordante, para eso se trabaja con especialistas, con un psicoterapeuta experto en temas de ansiedades que va a acompañar a esa persona en un proceso de psicoeducación para poder superar esa fobia”, afirmó Camilo al exhortar a que las personas visiten un especialista en la materia.

Heidy Camilo, psicóloga. FUENTE EXTERNA