Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARTES VISUALES

Artforo llega por primera vez -y para quedarse- a República Dominicana

El fundador de esta feria internacional de arte contemporáneo, Óscar Abreu, informa que a partir de esta edición la plataforma cultural se queda en suelo quisqueyano

El invitado especial de Artforo 2019 es Georges Thevenet. ©Adriano Rosario/LD

El invitado especial de Artforo 2019 es Georges Thevenet. ©Adriano Rosario/LD

La feria internacional de arte contemporáneo Artforo llega por primera vez a Santo Domingo en su tercera edición. Las versiones anteriores se habían realizado en la ciudad de Nueva York, en 2016 y 2017.

El Palacio de Bellas Artes cede desde ayer y hasta el próximo domingo 15 de diciembre sus espacios para celebrar el mercado del arte, con 52 exposiciones individuales de artistas locales y extranjeros, instalaciones monumentales en el patio, conferencias, talleres, conversatorios y el más genuino intercambio de ideas entre artistas, coleccionistas, galeristas y el público que aprecia las artes visuales.

El objetivo principal es ese: fomentar, estimular y dinamizar el mercado del arte en República Dominicana, dice a Listín Diario el artista plástico dominicano Óscar Abreu, fundador y director ejecutivo de Artforo.

“Es crear los anzuelos para que se teja el escenario desde donde surge la magia. Cuando compras una obra de arte no estás comprando solo un cuadro, estás comprando un pedazo de historia”, comenta Abreu.

Su invitación, pues, es también para que el público se acerque a los artistas locales, los conozca y converse con ellos, porque considera que la feria es una plataforma para fomentar la cultura en general.

“A partir de este proyecto, deseamos destacar los grandes valores artísticos de poseemos, confiados en que la cultura es la mayor riqueza de los pueblos, ya que en ella radica la esencia catalizadora que nos impulsa hacia la expresión máxima de la sensibilidad que habita en cada uno”, expresa.

El artista plástico y gestor cultural oriundo de San Juan aprovecha para informar que a partir de esta edición la feria se establecerá en República Dominicana, con eventos relacionados en otros países. Para el año que viene, por ejemplo, está planificando llevar actividades paralelas a ciudades como Hong Kong, Miami y Nueva York.

MUCHO, MUCHO ARTE

Dedicada al fenecido empresario y coleccionista de arte Miguel Cocco, los invitados especiales de Artforo son el escultor dominicano Freddie Cabral y el artista francodominicano Georges Thevenet.

Freddy Ginebra (Casa de Teatro), Walter Otero, Stephen D. Kaplan (Escuela Altos de Chavón), Abil Peralta Agüero, María Amalia León (Centro León), Delia Blanco, Odalís Pérez y Janel del Pilar Hernández forman parte de los expertos que comparten desde ayer con los asistentes sus experiencias con el arte. Durante el evento, la historiadora y crítica de arte Laura Gil impartirá un diplomado de 20 horas sobre apreciación de las artes plásticas.

SI VAS…

Hay actividades lúdicas todos los días en la sala La Dramática.

Hoy, de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, el arquitecto, galerista y crítico de arte Gamal Michelén analizará tres obras “perturbadoras e inquietantes”. A partir de la 1:00, Antonio Gonzales Duche (Perú) y Héctor Ledesma (Dominicana) hablarán de su arte; la crítica de arte Delia Blanco sobre la obra de Amable Sterling y Odalís Pérez sobre la evolución y el contexto del arte dominicano. El viernes, a partir de las 3:00 de la tarde, Ylonka Nacidit-Perdomo nos acercará a la obra de Iris Pérez Romero y Anitza Gutiérrez a la de Freddie Cabral. Y si le interesa conocer cómo Georges Thevenet crea sus “3R-elementos” y hace magia con la madera usada, el sábado a las 4:00 de la tarde estará compartiendo sobre su arte. También el sábado en la tarde, las autoras dominicanas Xiomary Veloz (“Mujer favorecida) y Priscilla Velázquez Rivera (“La valiente piconera”) conversarán sobre sus libros.

“COMPRAR HISTORIA” La entrada a ArtForo es gratis y transcurre en un ambiente de lo más acogedor. La museografía y la distribución de la casetas en las salas de exposiciones de Bellas Artes, ubicadas en el primer y segundo pisos, invitan a apreciar decenas de estilos y técnicas visuales del arte contemporáneo. El recorrido tiene que repetirse o hacerse muy lento para disfrutar, allí, de una obra quizá nunca vista de Iván Tovar o de Ramón Oviedo, los colores fuertes de Mirna Ledesma y José Sejo, los “demonios” de Wilson Abreu y las chicas tristes de Iris Pérez; y allá: las esculturas en terracota, madera o metal de Freddie Cabral, las propuestas de los artistas de Santiago y la prolífica colección de Bernardo Then. DE INTERES: -- ¿Horario? De 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche. Más información www.artforo.net. -- Artistas de Puerto Rico, Haití, España, Cuba, Rusia, Colombia, Estados Unidos, Perú y Francia también participan en la feria. -- El catálogo de la feria reúne una colección de escritos especializados sobre el arte contemporáneo dominicano. -- Artforo cuenta con un espacio gastronómico y otro musical.

Obras de Bernardo Then. Adriano Rosario/LD

El fundador y director ejecutivo de Arforo, el artista plástico Óscar Abreu. Adriano Rosario/LD

El escultor dominicano Freddie Cabral es el invitado de honor. Adriano Rosario/LD

El catálogo de la feria reúne una colección de escritos especializados sobre el arte contemporáneo dominicano. Adriano Rosario/LD

Crucifixión (2019), de Omar Medina.

Para Óscar Abreu, Arforo es un proyecto ambicioso enfocado en fomentar y dinamizar el mercado del arte, la educación y el intercambio de ideas. Adriano Rosario/LD

El surrealismo de Aram Musset en Artforo 2019. Adriano Rosario/LD

Una de las propuestas del pintor Ezequiel Pichardo para Artforo 2019. Adriano Rosario/LD