Listin Diario Logo
27 de septiembre 2020, actualizado a las 01:08 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida martes, 10 de diciembre de 2019

Clarice Lispector: la escritora que es un fenómeno en redes cumpliría 99 años

  • Clarice Lispector: la escritora que es un fenómeno en redes cumpliría 99 años
Carlos A. Moreno
(EFE) Río de Janeiro
La  escritora brasileña de origen ucraniano Clarice Lispector (1920-1977), considerada una de las más importantes voces de la literatura contemporánea en el mundo, es todo un fenómeno en las redes sociales pese a que no llegó a conocer Internet y a que este martes cumpliría 99 años.

Frases y fragmentos de sus obras pululan en las redes sociales, con millones de intercambios, lo que la ha convertido en una de las escritoras más compartidas por los internautas en todo el mundo, según sus biógrafos y estudiosos del fenómeno consultados por Efe.

"Las redes sociales crearon una nueva forma de interacción del lector con la literatura, en las que textos cortos y frases tienen el tamaño ideal para un canal con un ritmo tan vertiginoso. Y Clarice fue una excelente creadora de frases de efecto", explicó a Efe la profesora Teresa Montero, una de las biógrafas de Lispector.

"Pese a que su literatura es considerada rebuscada e inaccesible para muchos, Clarice sorprende por el destaque que tiene en Internet. Frases retiradas de sus obras son distribuidas diariamente en los más heterogéneos perfiles de las redes", según Karyn de Paula Mota, que hizo en 2018 un extenso análisis de la escritora en las redes como tesis de maestría en la Pontificia Universidad Católica.

Según Montero, autora de "Eu sou uma pergunta: Uma biografia de Clarice Lispector" y "O Rio de Clarice", pese a que murió prematuramente en 1977 un día antes de cumplir 57 años, víctima de cáncer de ovario, y es considerada como una de las principales escritoras brasileñas del siglo XX, su obra ganó un nuevo impulso y nuevas lecturas en el siglo XXI gracias a internet.
"Clarice resurgió este siglo en la red porque su obra ya venía siendo discutida con bastante interés en la academia y fue revitalizada en el teatro, el cine y la televisión. Muchos formadores de opinión declararon pasión por su obra; su correspondencia y algunos textos inéditos fueron publicados, y la escritora ganó varias biografías. Todo ayudó a difundirla", dijo.

Una simple búsqueda en Google permite contar referencias a la autora de "La pasión según G. H.", "La hora de la estrella" y "Cerca del corazón salvaje" en al menos 6,2 millones de páginas en la red.

El estudio de Mota permitió identificar al año pasado cerca de 100 páginas en Facebook vinculadas al nombre Lispector con cerca de tres millones de seguidores en todo el mundo.
El principal perfil de la escritora en Facebook, administrado en Brasil, cuenta con 952.555 seguidores; uno administrado en México es seguido por 201.870 internautas y otro para destacar sus frases en inglés convocó a 166.893.

El fenómeno no es nuevo. Montero recuerda que cuando organizó en 2009 la antología de cuentos "Clarice na cabeceira" destacó en el prefacio que en la época una creciente "legión de admiradores, principalmente jóvenes" ya citaba a la escritora en sus diarios virtuales; que Google ya la reseñaba en un millón de referencias (642.000 en blogs) y que en la red social Orkut tenía 150 comunidades con 260.000 seguidores.

"Citar Clarice se convirtió en una moda. Clarice es in, es pop. Es una ola que se fue expandiendo por todo el mundo", dijo.

Las investigaciones sobre el fenómeno muestran que la etiqueta Lispector acostumbra llegar a sus máximas tendencias en Twitter en diciembre, cuando se recuerda su nacimiento (10 de diciembre de 1920 en Ucrania y su muerte (9 de diciembre de 1977 en Río).

La tendencia es que las referencias e intercambios crezcan en los próximos meses por la serie de eventos previstos para recordar el centenario de su nacimiento, entre los cuales figura el lanzamiento entre este mes y diciembre de 2020 de nuevas ediciones de todas sus obras y de una película inspirada en una de sus novelas.

Su propia biografía en un mundo hoy de reivindicación de igualdades ayudan a su promoción. Lispector llegó a Brasil cuando tenía dos años por la decisión de su familia de huir de la entonces persecución a los judíos en Rusia y es considerada por algunos críticos como la principal escritora judía desde Franz Kafka.

Pese a una literatura en que profundiza sobre el alma humana y sobre su condición como mujer, tuvo que vivir en una época de cultura machista en Brasil y trabajar como periodista escribiendo frivolidades para revistas femeninas de moda, cocina y belleza.
 
Según sus estudiosos, pese a que ser fenómeno en internet ha ayudado a promover su obra, también la ha convertido en fuente de cientos de textos falsos y apócrifos.
 
Montero recuerda que hasta hace algunos años la editora Rocco le pidió verificar la autenticidad de algunas frases e identificó muchas falsas. "Con Facebook eso se multiplicó; dejé de estar tan pendiente y la editora paró de preguntarme", dijo.
 
"¿El fenómeno ayuda a divulgar su obra? Creo que sí. Si los lectores que comparten (las frases) compran y leen (los libros) es otra pregunta. Una parte creo que sí. Si ese fenómeno reduce su literatura, depende de cómo cada uno se apropia de eso", dijo.
 
Montero admitió que parte de las frases publicadas tiene "un tono de auto-ayuda que distorsiona el pensamiento de Clarice".