Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un angelito para las letras “Navidad entre libros”

Avatar del Listín Diario
CLIDIA DÍAZ | GABRIELA LLANOSSanto Domingo, RD

En Navidad a la palabra intercambio le salen alas. Llega el “angelito navideño” cargado de regalos y sorpresas. Dar y recibir un angelito se vuelve una rutina en todos los ambientes dominicanos durante el mes de diciembre. Obsequiar un libro en estas fiestas es una tradición entre los amantes de la buena literatura.

Un libro es siempre un regalo a la imaginación, un acto de amor y un mensaje poderoso de quien lo da a quien lo recibe. Nuestro “angelito literario” viene envuelto en páginas y letras; un regalo de un grupo de lectores para entender la vida a través del prisma de la palabra escrita. Un regalo que permanece.

Las lechuzas Literarias Obra: Las fiebres de la memoria. Autora: Gioconda Belli Obra de belleza impactante cargada de historia, aventura, misterio y amor de un hombre que debe reencontrar su identidad perdida a causa de su fingido suicidio.

El noble Choiseul de Praslin, desesperado por los delirios de su esposa, la asesina y huye de Francia de incógnito.

A su paso por Nueva York, recibe ayuda y amistad del magnate Cornelius Vanderbilt, en cuyo barco parte en largo periplo para arribar a la recóndita Nicaragua.

En ese remoto lugar, se rinde al amor de una cautivadora mujer, la abuela real de la autora.

Tertulia Urbana Obra: El Murmullo de las abejas. Autora: Sofía Segovia Esta novela fue recomendada por la Doctora Delia Blanco, invitada por Tertulia Urbana a impartir un curso en torno a la citada novela.

La familia Morales es dueña de una prominente hacienda en el pueblo de Linares al noreste de México en los albores del Siglo XX. El lector recorre el drama familiar a través de los ojos de Simonopio, un niño de labios leporino. Como telón de fondo tenemos la Revolución Mexicana y todas las luchas sociales que acontecieron en las décadas sucesivas.

Es un libro para leerlo con los cinco sentidos.

La autora ha logrado que el lector huela, sienta, guste, escuche y admire la belleza de aquello que no está a la vista de todos, sino de algunas personas como Simonopio que goza de una sabiduría ancestral.

Cata Literaria Obra: Patria Autor: Fernando Aramburu Patria es una novela que nos muestra por medio de una narrativa sumamente inteligente y entretenida cómo el odio y el rencor de situaciones y conflictos externos pueden penetrar y socavar amistades y relaciones profundas, cómo los seres humanos tenemos diferentes maneras de canalizar y utilizar el odio y el dolor en nuestras vidas. Su maravilloso y sorpresivo final nos reafirma la fe en el ser humano y en su capacidad de amar y perdonar.

Nosotras que nos queremos tanto Obra: El último encuentro Autor: Sandor Marai En esta magistral novela Sandor Marai plantea la búsqueda de la verdad como fuerza liberadora, como soporte ético imprescindible para sobrellevar el peso de la vida. Su prosa exacta unida a la fuerza de sus propuestas éticas lo coloca entre los escritores europeos más destacado de este siglo.

Después de descubrir esos mundos y esos sueños que no pueden olvidarse, es justo compartirlos para que otros hagan el mismo descubrimiento.

De eso se trata cuando recomendamos como grupo este libro lleno de palabras inolvidables que se tocan y cierran algo impasible e indiferente.

Coordenadas Literarias Obra: La isla del padre Autor: Fernando Marías Elegimos regalar La Isla del Padre de Fernando Marías porque es una novela que narra la historia de la relación de un hijo y su padre, y del significado de esa figura a lo largo de su vida. La forma en que la cuenta los temas que toca (padre, familia, aventuras, miedos, expectativas, muerte, duelo) son lugares comunes a todo ser humano. Esto la convierte en un medio excelente para entrar en contacto con uno mismo y reflexionar sobre esos grandes temas inherentes al alma y qué mejor momento que la Navidad para recibirlo, época propicia para renacer, reinventarnos, cerrando ciclos y abriendo nuevos.

La Generacion Encontrada Obra: Peregrinos Autora: Sofía Segovia Aun siendo una obra que se desarrolla en uno de los hechos que más ha marcado el mundo moderno, la Segunda Guerra Mundial, Peregrinos no es una novela histórica en el sentido tradicional, es más bien una novela psicológica y dramática, desgarradora y poética a la vez. Su estructura se traza en paralelos, con dos historias simultáneas relatadas desde la perspectiva infantil.

Basada en hechos reales, esta obra nos brinda una óptica singular. Desde el microcosmos de sus vidas, los Schipper y los Hahlbrock nos muestran el lado humano, esperanzador y demasiado real de los horrores de la guerra.

Palabras Presentes Obra: Las ciudades invisibles Autor: Italo Calvino No es la Ciudad y los Perros de don Mario Vargas Llosa ni La Ciudad de las Bestias de Isabel Allende. Tampoco la Ciudad de los Prodigios de Eduardo Mendoza, ni la Ciudad de Dios de San Agustín de Hipona. Las ciudades de Calvino son invisibles al ojo humano. Solo existen en un diálogo improbable entre Marco Polo y Kublai Kan. En un libro inclasificable, poesía, fantasía y maestría, Calvino nos pasea por ciudades que se forman y desaparecen, que acumulan memorias, deseos, palabras y sueños.

Que son nuestras ciudades.

Nuestros recuerdos. Lo amarán.

Gabriela Llanos @gllanosg gabriela.llanos @gmail.com Clidia Díaz @clidiadiaz clidiadiaz@yahoo.com