Listin Diario Logo
19 de febrero 2020, actualizado a las 07:43 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 05 de diciembre de 2019

Gabriel Bianchini sobre la protección animal: “Una ley no desarrolla conciencia social”

El fotógrafo cubano, creador de la exitosa serie fotográfica “Tal vez ahora puedan vernos”, vino al país para realizar la próxima campaña visual de @MAPE_RD

Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo

Sus perros y gatos callejeros no se pierden entre el paisaje de La Habana porque su intención es, precisamente, hacerlos notar.  

“Imaginarlos así, gigantes de nuestra ciudad”, dice el mensaje que el fotógrafo cubano Gabriel Bianchini comparte con cada imagen de su serie fotográfica “Tal vez ahora puedan vernos”.   

La inició en marzo de este año pero fue en julio cuando publicó las primeras tres fotos. El impacto fue tremendo, le dice a Listín Diario.

“Tuve mis dudas pero luego me dije que tenía que hacerlo porque la función social que va a cumplir es necesaria, porque Cuba no cuenta con una ley de protección animal”.

Y así fue. Las imágenes intervenidas salieron de su Facebook y le dieron la vuelta al mundo. En cuatro días tenía su correo lleno de mensajes y solicitudes de entrevistas para siete países.


El primer invitado de Gabriel fue este perro peludo que descansaba con una pata sobre un muro frente al mar, en el malecón de La Habana. La serie fotográfica se convirtió en una campaña porque todos la asumieron y llenó un vacío "sobre un tema tan necesario en la sociedad cubana".


“No me lo esperaba. No me propuse nada y todo pasó solo -explica Bianchini-. Después me di cuenta de que era cierto que había un vacío gráfico sobre la defensa de los animales en Cuba, y el mensaje era tan claro que tanto los protectores, como los que no lo son, sintieron el impacto del momento y fueron ellos los que hicieron que esto ocurriera. En Cuba hay una red de animalistas y de protectores increíbles, gente muy apasionada que está haciendo una labor muy buena”.

Simplemente les hacía falta que el problema se hiciera visible y por eso la serie fue tan bien acogida, al punto de convertirse en una especie de campaña, expresa.

“El mensaje es relativamente positivo porque trato de que todo lo que haga no sea crítica y ya. Son sencillamente perros gigantes entre el paisaje de la ciudad”.
 


Cómo se juntan el perro o el gato con el espacio es una cosa mágica, dice Bianchini. “Son dos fotos, la del paisaje y la del animal. Compaginar una con otra es casi un efecto de magia: principalmente debes conseguir que las luces incidan en la misma dirección y que tengan el mismo tono”.


¿QUÉ HA LOGRADO?
La misma semana en que se publicaron las primeras fotos se reavivó el tema de la protección animal en Cuba.

“Como todo el mundo compartía las fotos y los medios de prensa comenzaron a sacar artículos sobre la serie, de repente todo el mundo estaba hablando de la protección animal”.

En noviembre, luego de que activistas denunciaran el sacrificio masivo de perros previo a la celebración del 500 aniversario de la fundación de La Habana, el gobierno se reunió por primera vez con los animalistas.  Gracias a su trabajo gráfico, Bianchini fue invitado a la reunión.

“Escuché  y aprendí muchísimo porque esta gente tiene una noción muy clara de cómo se deben hacer las cosas, con un conocimiento técnico buenísimo. Yo solo sabía de la parte de comunicación y por eso le dije al Ministerio de Salud Pública que si no había una ley, o si se contemplaba hacer, hace años debieron salir con una campaña de comunicación, que es lo que está haciendo MAPE aquí”.  

Bianchini visitó República Dominicana recientemente para realizar la próxima campaña visual del portal dominicano que inició en 2017 la estrategia de comunicación en exteriores más grande sobre protección animal en el país.


Bianchini mientras tomaba fotos en el refugio de la Fundación Mi Mascota, que dirige la activista por los animales Beatrice Simone. ©Jorge Cruz/LD


El fotógrafo contactó a MAPE  a través de su página de Facebook y a MAPE le pareció genial el trabajo de Bianchini, así que lo invitó para que asumiera esta labor.

“El trabajo de MAPE tiene un funcionamiento buenísimo, con la filosofía que yo considero es necesaria para resolver todo el asunto, que es la esterilización y la conciencia, el mismo camino que han tomado países como Holanda, donde prácticamente han desaparecido los animales callejeros”, sostiene Bianchini. 

Aunque República Dominicana tiene una ley, Bianchini piensa que la conciencia es algo muy difícil de desarrollar.

“Una ley no te desarrolla conciencia social; es una cuestión de valores, por eso son tan importantes las campañas de comunicación”. 

Y por eso el artista considera “un honor” hacer la nueva campaña gráfica del portal. 

“El hecho de que gente que está haciendo una labor tan humana, desinteresada e importante me diga que quiere contar conmigo y me haga partícipe de algo mágico, que siempre dejará una raíz y que tiene tremendo propósito, es un privilegio”.



LA NUEVA CAMPAÑA DE @MAPE_RD

La cuenta de MAPE cumple este diciembre dos años de presencia en Facebook e Instagram, ahora enfocada en la educación y la concienciación social sobre el maltrato animal y no en la búsqueda de mascotas perdidas.

La campaña original, que comenzó en abril de 2017, se reinventa y toma nuevos propósitos.

“Ya no tocará el tema de la Ley 248-12, sino que se enfocará en la educación, en promover la esterilización y en provocar un mayor impacto con las imágenes”, comparte MAPE con Listín Diario.

Todas las fotos que se exhibirán en vallas y estandartes publicitarios corresponderán a animales locales fotografiados por Gabriel Bianchini.

Durante su estancia en el país, el fotógrafo cubano recorrió barrios y refugios de animales del Distrito Nacional, el gran Santo Domingo y algunas provincias.

“Vine a recoger los ingredientes con los que quiero jugar, perros con fondo blanco, perros en la calle, en los refugios, en zonas de Santo Domingo y del país. Todos esos elementos me los llevo y empezaré a ver qué saco”.



Actualmente MAPE coloca publicidad en 195 vallas distribuidas en Santo Domingo, Santiago, Samaná, Punta Cana, La Romana y las autopistas del Cibao y el Este.

Continúa, además, con su campaña de esterilización gratis de perros y gatos porque la considera la mejor opción para reducir la población de animales callejeros. En un año y dos meses han sido esterilizados 435 perros y 78 gatos, 50 animales cada mes.

¿Más novedades? Comunicadores sociales, artistas e influenciadores se unen en esta ocasión a la campaña a través de videos cortos en los que comparten mensajes que motivan a la protección animal.

Mientras, el portal espera que las alcaldías asuman la disposición de la Ley 248-12 Sobre Protección Animal y Tenencia Responsable que estipula la construcción de refugios en cada provincia.

MAPE, valora, sin embargo, el hecho de que la creación de la Unidad de Protección Animal del Ministerio Público haya contribuido a que la gente tome conciencia y pueda temer a las consecuencias contra el abuso animal.


Bianchini visitó por primera vez República Dominicana invitado por MAPE. ©Jorge Cruz/LD


SOBRE EL ARTISTA

Gabriel, que vivió 12 años en Europa, regresó hace cinco años a Cuba porque allí se encontraban muchos de “los ingredientes” de sus sueños personales. Trabaja la fotografía en todos los niveles, pero su especialidad son las artes escénicas (música, danza). 

Es fotógrafo de Vistar Magazine, la primera revista independiente de Cuba dedicada a la promoción, en formato digital, de la cultura popular. Con la serie gráfica de perros y gatos, dice, “me di cuenta del poder comunicacional que tienen estas campañas a nivel social”.  

“Todos los trabajos se hacen con un propósito social van más allá de la estética. Estás haciendo una obra que puede cambiar el curso de la vida o cambiar hasta gobiernos, uno no sabe qué poder puede tener una imagen”, considera.

Fue el primer artista en hacer una exposición en la Plaza de la Catedral de La Habana, con la serie utópica “La isla aislada”.



Bianchini dice que posiblemente no haya en el mundo una campaña visual en exteriores sobre protección animal tan grande como la de MAPE en República Dominicana. ©Jorge Cruz/LD


Con 10 imágenes ya en carpeta, Gabriel espera completar la serie “Tal vez ahora puedan vernos” con otras cuatro y luego ver cómo consigue colgar una de esas imágenes en un gran mural en La Habana, “en algún edificio grande para que cumpla su función”.

Para este mural elegiría la foto del Capitolio y el perro chino, una raza mexicana sin pelos llamada “xoloescuincle”.

“Son dos íconos cubanos muy fuertes: el capitolio representa a Cuba y el perro chino representa a todos los perros de los que se hacen chistes en Cuba”.