Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ARTES VISUALES

Pintura y literatura se funden en una sola

Obra del maestro Dionisio Blanco inspirada en “Idolatría”

Obra del maestro Dionisio Blanco inspirada en “Idolatría”

Jimmy Sierra no solo fue el líder del grupo de jóvenes que abrió nuevos espacios a la creación artística en cine, teatro, música y literatura en la UASD.

El movimiento cultural universitario se convirtió en un laboratorio que frenó la concepción elitista que primaba en la sociedad dominicana, auspiciando que surgieran creadores de barrios y pueblos cuyos nombres son ya imborrables en la historia cultural del país. Ese merito hubiera sido suficiente para que Sierra tuviera un lugar excepcional en nuestra historia. Pero él, además, es un auténtico creador en varias de las vertientes del arte.

Y hoy, con esta impronta que nos otorga la lectura de su obra “Idolatría” (o de cómo y por qué las 13 maldiciones de papá Liborio transformaron a Gatagás el Divino, también llamado el Octavio Sabio, en el Quinto Evangelista y el Filósofo Montarás), el autor rinde tributo a Dante Alighieri y a otros autores clásicos predilectos, desde los lejanos días de nuestra infancia. El volumen ha sido expresado por una pleya de artistas plásticos.

En el Museo de Las Casas Reales, veinte reputados artistas nacionales expusieron obras inspiradas en esa novela. Esos trabajos pictóricos son fundamentos de la denominada civilización occidental y oriental, atravesados por los aportes de África a través de mitos y leyendas que se fueron creando en la valiosa y rica imaginación de nuestro pueblo. La novela de Sierra, además, es la más abarcadora por lo menos leída por mí en las últimas décadas dentro de la literatura Nacional.

En muchos escenarios se ha roto el criterio de la especificidad de las artes. Sabemos de los inicios de la poesía enriquecida con acordes sonoros, de la pintura como expresión de la realidad en diversos espacios de la antigüedad y de la etapa contemporánea.

El trabajo de estos artistas dominicanos sobre la prosa de Jimmy Sierra nació de una conversación telefónica entre un literato y una pintora que conversaban acerca de un homenaje a la gran autora puertorriqueña Julia de Burgos, expresado en diversas obras artísticas tanto en pintura, como en grabado y en la música. Este intercambio generó la idea de que una obra como “Idolatría” podía ser una fuente esencial para que nuestros pintores pudiesen interpretar su riqueza y variedad textual. Y así se hizo. Y el público dominicano lo apreció en su real valía.

Juan Bolívar Díaz, Odalis Perez, Jeannette Miller, Dorín Cabrera, Leonte Brea, Silvio Torres-Saillant y Tony Raful, entre otros, han insertado sus ideas en la parte posterior del ilustrativo libro.

EXPONENTES

Los artistas.

Dionisio Blanco, Elsa Núñez, Antonio Guadalupe, Rosa Tavárez, Miguel Núñez, Osiris Gómez, Manuel Montilla, Clinton López, Iris Pérez, Hilario Olivo, Martín Santos, Enriquillo Rodríguez Amiama, Francisco Santos, José Morillo, Geo Ripley, Rosa Elina Arias, José Perdomo, Federico Cuello, Pedro Céspedes y Silvio Reyes.

Tags relacionados