Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FOLCLOREANDO

Era del analfabetismo visual

No sabía qué tema abordar, por lo que me dilaté para enviar esta columna. Ayer bien tempranito reviso mi página de Facebook y leo un artículo muy interesante con el título “Hoy somos fotógrafos, pero con una cultura visual escasa”, expresión de Pedro Meyer, un fotógrafo mexicano muy experimentado y uno de los pioneros de la fotografía digital. Estoy escribiendo de un especialista actualizado, no de los “viejos robles” que aunque saben muchísimo están encasillados a la antigua.

Inspiración Me dije: ¡Ya tengo el tema! Pensé en las redes sociales en donde colocan fotos no importa cómo salgan. Yo mismita he cometido ese error, cuando arreglando unos vegetales para inspirarme en una fotografía artística, mirando luego el producto observo que no tomé en cuenta la etiqueta del precio y ya no sirve, al menos que queramos una colección para comparar los precios antes y después.

Las etiquetas El error fue no chequear bien los vegetales, no chequear bien las fotos y luego haber puesto los vegetales en la nevera. Si luego hubiera sacado los vegetales, quitado las etiquetas con los precios para tomarlas de nuevo, júrenlo que la posición y la inspiración no iba a ser la misma.

¡A modernizarse! También sucede con la vestimenta “típica” de las hembras en la mayoría de los grupos folclóricos dominicanos, dentro y fuera del país, con el vuelo de las blusas que se lo bajan hasta el hombro, sin nosotros ser colombianas, pero como la moda está vigente y la coquetería está en ellas hay que modernizarse. Entonces les toca a los responsables velar para que esos errores no queden plasmados en fotografías.

Mucho cuidado Todos somos especialistas en fotos, videos y lo primero que hacemos después de tomarlas es difundirlas, creyendo que son aportes a la sociedad y lo que estamos transmitiendo es distorsión, deformación y desinformando. La próxima vez que tomemos una foto o grabemos un video, vamos a detenernos a pensar si vale la pena subirlo a las redes, si mientras observa las imágenes se mueven como un terremoto o hay algo detrás que no tiene que ver con la imagen principal.

Tags relacionados