Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

SOCIAL

RD logra escalar índice de progreso

Según SPI, el progreso social es definido como la capacidad de una sociedad de satisfacer las necesidades humanas de sus ciudadanos. ISTOCK

Según SPI, el progreso social es definido como la capacidad de una sociedad de satisfacer las necesidades humanas de sus ciudadanos. ISTOCK

Los resultados de la octava edición del Índice de Progreso Social, IPS, coloca a República Dominicana en puesto 78 del ranking de este 2019. El país mostró una recuperación con respecto al pasado año, escalando tres posiciones en el índice e incrementando un 2.8% su puntuación, pues estaba en el puesto 81.

La información la facilitan ejecutivos de Social Progress Imperative, quienes además dieron a conocer que, en el índice se muestra una mejora en las dimensiones Oportunidad con desempeño con de 9.9%. Mientras que el indicador Inclusión escaló 17 posiciones, creciendo un 16.2%. Recuperándose significativamente de la puntuación que obtuvo en el 2018.

Asimismo, la dimensión Necesidades Básicas Humanas, experimentó un crecimiento de un 2.4%, debido al buen desempeño en los componentes agua y saneamiento, vivienda y, nutrición y atención médica primaria. En la dimensión de Estructuras para el Bie-nestar, disminuyó en 1.6% su puntuación, a pesar de haber escalado 6 posiciones en el ranking. Dicho declive se puede relacionar principalmente con el desempeño del componente Sostenibilidad Ambiental, que tuvo una caída estrepitosa, disminuyendo en un 10.3% su puntuación.

Ante los resultados, Rafael Paz Familia, director ejecutivo de Consejo Nacional de Competitividad, cuenta: “Desde nuestra firma estamos promoviendo, a través de una alianza público-privada, una serie de iniciativas para impulsar una gran transformación cultural en el país. Lo hacemos sobre la base de los valores de la competitividad y la innovación. En la pasada sesión del Pleno, el presidente Medina ordenó la conformación del Comité de Innovación, con el objetivo de articular una Estrategia Nacional de Innovación, fomentando los valores de la productividad y la innovación útil, enfocada en resolver problemas sociales, atender las necesidades de los sectores productivos nacionales y mejorar el clima de negocios”, puntualiza.

Grandes avances

Familia explica que, para lograr transformar a República Dominicana para el buen vivir de las próximas generaciones, se deben promover cambios de paradigmas que van más allá de la creación de políticas públicas y para ello, se necesita la colaboración de todos los ciudadanos y del sector privado.

De igual modo, expresa: “Competitividad desarrolla la iniciativa Regiones Competitivas, cuyo objetivo es igual a las iniciativas del ámbito productivo que pueden desarrollarse para que un territorio pueda ser competitivo en toda la región”. Son acciones para mejorar la economía local.

EVALUACIÓN

Dimensiones

El Índice evalúa necesidades básicas, qué tanto los países las satisfacen; mide el acceso a nutrición y atención médica, a agua potable, a vivienda, entre otras.

Tags relacionados