Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CURADURÍA

Ser Oscar de la Renta: Una exposición que ‘confecciona’ su vida y muestra su legado

Oscar de la Renta ha sido estudiado con frecuencia desde la perspectiva internacional. En esta oportunidad, la Fundación Eduardo León Jimenes, Centro León y Grupo Puntacana presentan la vida y obra de un artista de la moda fuera de serie, de un creador polifacético, de un dominicano universal que siempre mantuvo a su país natal en su mente y en su corazón.

El sueño se inicia cuando en 2012, María Amalia León de Jorge y Rosana Rivera se encontraron con Oscar en la ciudad de Nueva York, y juntos comienzan a tejer la idea de la exposición a partir de las visiones que el propio diseñador tenía de la misma.

En 2015 se retoma la iniciativa al iniciarse la investigación curatorial con el impulso entusiasta de la familia Rainieri y, muy especialmente, de la familia Oscar de la Renta.Varios curadores se unen para dar forma a una propuesta que estará exhibiéndose hasta el mes de abril de 2020.

Joel Butler

Sobre la exposición, dice: “La idea de realizar esta exposición germinó con una visita de Oscar de la Renta al Centro León en el año 2009, cuando se presentó la exposición Fernando Peña Defilló, el eterno retorno. Empezó a tomar forma tras una visita de nuestra directora María Amalia León de Jorge a Oscar en ese mismo año.

En el año 2015 se inició formalmente el proceso de investigación en el que se identificaron las colecciones, fondos bibliográficos y documentales a partir de los cuales se conceptualizó esta propuesta que muestra además de una larga e intensa labor en el mundo de la moda, la labor como embajador de la cultura dominicana que él mismo se atribuyó a través de su trabajo en la moda, como humano y como humanitario”.

Dice que una vez identificados los trajes, obras, documentos y objetos necesarios para narrar la historia de la exposición, se inicia el proceso de contactar con las instituciones y coleccionistas privados y coordinar los convenios y las logísticas de transporte hasta el Centro León.

El proceso de instalación de los trajes y accesorios ha estado a cargo de Molly Sorkin y Jennifer Park, especialistas del Archivo Oscar de la Renta y curadoras expertas en moda y textiles”.

Sara Hermann

“Una de las tareas más difíciles es titular algo. Y una exposición es bastante compleja de nombrar, y si a eso le sumamos la complejidad de esta, reconozco que ha sido una labor intensa de un equipo de trabajo. Como decía Oscar, el proceso creativo es el trabajo en equipo. Así, nos planteamos Ser Oscar de la Renta. Ser es el más general de los términos”, comenta.

Yina Jiménez

Las distintas dimensiones de Oscar de la Renta se podrán apreciar en la exposición a través de cinco momentos que son: Oscar manifiesto; Oscar Renta Fiallo es Oscar de la Renta; En el taller todo es inspiración; I’m just an island boy: Oscar es transnacional; y Esencias de un legado: Ser Oscar de la Renta. Los momentos especiales se articulan entre ellos a través del taller.

Molly Sorkin

Por supuesto, como Oscar era de República Dominicana, su herencia cultural y su país fueron muy importantes para él. Sus primeras inspiraciones fueron las vistas, sonidos, e incluso las fragancias botánicas de Santo Domingo.

Jennifer Park

La primera exposición fue realizada en la Clinton Presidential Library en Little Rock, Arkansas. De la Renta nunca fue nostálgico con su trabajo y se resistía a la idea de una exposición retrospectiva. Pero su gran amiga, Hillary Clinton le convenció. El Bush Presidential Center en Dallas, Texas fue la sede.

Leticia Moronta

El discurso museográfico se construyó a partir de los resultados de la investigación curatorial y del trabajo directo con los curadores a partir de ciertos elementos simbólicos como por ejemplo la O de Oscar. El uso de los colores, aunque a veces puedan parecer imperceptibles, suma niveles de lectura a los visitantes.

RESPALDO

‘Grandes Maestros’

Este proyecto, que está dentro de este programa, que el Centro León desarrolla desde sus inicios, cuenta con el respaldo de empresas que apoyan el arte y la cultura como son Grupo Puntacana, Cervecería Nacional Dominicana, Citi Private Bank, Banco Popular, Editora Listín Diario, Visa Internacional, Aeropuerto Internacional del Cibao, Synergies Corporation, Fundación Propagás y Excel.

Los espacios de la institución cultural invitan a un recorrido a través de la trayectoria, creatividad e influencia de este creador de fama mundial, a partir de un relato museográfico que contiene los fundamentos de una personalidad excepcional, llena de arte, rigor y ternura.

Joel Butler, Sara Hermann, Yina Jiménez, Jennifer Park, Molly Sorkin, y Laura Guerrero ponen su talento a merced de la alta costura de un legado. Leticia Moronta con asesoría de Donovan & Green y Martín Corullon se encargan de la museografía. FUENTE EXTERNA

Tags relacionados