Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

DESTINO

Jardín asoma a la vía

El jardín vertical tiene 24 metros de altura.

El jardín vertical tiene 24 metros de altura.

Avatar del Listín Diario
Carmenchu BrusíloffSanto Domingo

Entre la Plaza Cibeles y la Plaza Emperador Carlos V, en Madrid, hay algo más de un kilómetro. Es el Paseo del Prado, también denominado Paseo del Arte, por tener en su entorno varios de los principales museos del mundo (Museo del Prado, Museo Thyssen -Bornemisza y Museo Reina Sofía), amén de entidades culturales y científicas, el Jardín Botánico y frente a la parte posterior del Botánico, el Parque del Retiro.

Desde el aparta-hotel Serrano Recoletos en el barrio de Salamanca, donde nos alojamos mi hijo Alexis y yo, nos dirigimos hacia el Paseo del Arte, por cuyo sombreado paseo peatonal deambulamos entre árboles, arbustos y fuentes. Hay pocos viandantes. Menos aún hay niños en su área de juegos infantiles. Es que son horas de clase.

Pese a que en el entorno está el Museo del Prado, que este año celebra su bicentenario, en mis planes no está visitarlo. Mi intención es comprobar si se mantiene imponente el jardín vertical de CaixaForum y entrar al edificio que aloja las instalaciones donde tienen lugar sus actividades culturales. No es mi objetivo visitar sus exposiciones, sino mostrar a Alexis la impactante escalera levantada en esta construcción que conserva su fachada original de cuando era una central eléctrica. ‘Creo que está allí’ digo al divisar una pequeña plaza de esquina hacia la cual está el muro que a la vía asoma.

Atractivo

Cruzamos hacia ella y ahí está ¡el jardín vertical! Es un muro vegetal sin tierra, que sólo necesita agua y nutrientes. Su altura es de 24 metros en un plano vertical y 460 metros cuadrados. Fue el primer muro de esta índole levantado en España. Su creador fue un botánico francés: Patrick Blanc.

A la fecha de levantarse era el más grande de este tipo realizado en una fachada sin huecos ni ventanas. Amén de la belleza que aporta cumple importantes funciones. Lo señala un folleto de CaixaForum: ‘Es aislante: preserva la fachada que recubre de las altas y bajas temperaturas y también del ruido. Además, cumple una función medioambiental: sus microorganismos purifican el aire, contrarrestando los efectos de los gases tóxicos de los coches’.

(El jardín cubre la pared colindante con el número 34 del Paseo del Prado. En el número 36 está el edificio, de 1900, símbolo de la arquitectura modernista, recuperado por CaixaForum Madrid).

PAISAJE

Patrimonio

Las autoridades de la capital de España promueven que la zona del Paseo del Arte unida al Parque del Retiro, en el corazón de Madrid, sea declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural. Es obvio que lo merece.

La fachada de CaixaForum. A la, derecha el jardín vertical. Carmenchu Brusíloff