Listin Diario Logo
11 de diciembre 2019, actualizado a las 08:16 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida miércoles, 20 de noviembre de 2019

SAN CRISTÓBAL

La XXIII Feria Ecoturística y de Producción se celebra en El Pomier

EL CORTE DE CINTA Y EL RECORRIDO POR EL RECINTO FERIAL ESTÁ PAUTADO PARA LAS 5:30 DE LA TARDE

Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
El Pomier, San Cristóbal

La comunidad El Pomier, en la provincia San Cristóbal, está de fiesta.

En su monumento natural Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier se celebra a partir de este jueves 21 la XXIII Feria Ecoturística y de Producción. 

Dedicada este año al tema “¡Por el rescate de los patrimonios culturales y naturales!”, a la organización del evento anual de la Fundación Ciencia y Arte se unen en esta ocasión el Ayuntamiento del municipio de San Cristóbal y la Fundación Cuevas del Pomier.

Como siempre, el ecoturismo es el elemento fuerte a promover y en esta oportunidad adquiere un interés especial porque, de acuerdo con la presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Jacqueline Boin, se trata de una provincia con un potencial ecoturístico muy grande pero prácticamente en desuso o abandonado.

“San Cristóbal es una de esas provincias que parece un pequeño país, porque tiene un poco de todo: una zona costera con playas, una zona de montañas muy altas, llanos donde se cultiva, ciudades, parques industriales importantes, bosques y mucha agua represada en dos presas que son estratégicas para el suministro de agua”.


La Feria “significa una revisión de las políticas públicas orientadas al ecoturismo y la cultura misma, porque esta feria está dedicada al patrimonio”, dice Ramón Mesa, director cultural del Ayuntamiento de San Cristóbal. ©Yaniris López

Conjuntamente con eso, sigue Boin, tiene monumentos históricos de todas las épocas como El Pomier, “un lugar que describe y explica, digamos, la vida de los indígenas; y las rutas que relatan la historia de la libertad, de cómo los esclavos descendientes de africanos escaparon y recorrieron toda una ruta para llegar a su liberación”.

Es una zona con muchos recursos naturales y un legado cultural (artístico y folclórico) que le dan la materia prima para desarrollar el ecoturismo, explica la economista a Listín Diario.

“Lo que hace la feria en este contexto es crear conciencia de que a ese potencial se le puede sacar provecho de manera sostenible”.

Para Ramón Mesa, director cultural del Ayuntamiento de San Cristóbal, la celebración de la feria en El Pomier significa una gran reflexión hacia lo interno sobre los valores ecoturísticos y el potencial de la provincia.

“Significa una revisión de las políticas públicas orientadas al ecoturismo y la cultura misma, porque esta feria está dedicada al patrimonio. Y significa también una gran proyección de ese potencial de la provincia hacia fuera, y de una manera específica de la Reserva Antropológica Cuevas del Pomier como uno de los lugares más extraordinarios de las Antillas, en cuanto a arte rupestre y hábitat natural”.

670
Listo para recibir a los visitantes. El Pomier es un paraje de la sección Borbón del municipio de San Cristóbal. Está ubicado 7 kilómetros al norte del principal centro urbano de la provincia y a 35 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo. ©Yaniris López/LD

¿QUÉ HABRÁ EN LA FERIA?

Hasta el primero de diciembre, todas las alcaldías de la provincia mostrarán sus principales atractivos y ofertas culturales, naturales y comerciales.

A nivel educativo y de formación lo harán instituciones académicas como el Instituto Politécnico Loyola, el politécnico Máximo Gómez de Baní, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ocho de las escuelas vocaciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El público contará con áreas de comida en el día y de esparcimiento en las noches. Las charlas y talleres se realizarán en diversos pabellones.

El domingo 24 tendrá lugar en el pabellón de conferencias el festival ‘Poesía bajo tierra’, en el que participarán alrededor de 50 escritores dominicanos a partir de las 10:00 de la mañana.

¿No conoce las cuevas? La Asociación de Guías de las Cuevas del Pomier le acompañarán en un recorrido por dos cavernas del complejo que concentra la mayor cantidad de arte precolombino registrado hasta la fecha en el Caribe insular.


En el centro: Ramón Mesa, director cultural del Ayuntamiento de San Cristóbal, y Jacqueline Boin, presidenta de la Fundación Ciencia y Arte. Le acompañan José Corporán y Francisco Alexander Corporán, de la Fundación Cuevas del Pomier. ©Yaniris López/LD


Además del programa cultural, de las exhibiciones locales y las actividades artísticas, Boin destaca el programa científico, que abordará temas relacionados con el patrimonio y cómo ponerlo en valor y explotarlo de forma que permita el desarrollo del ecoturismo.

“Vamos a conocer todas esas herramientas que permiten a las comunidades, a la población estar listas para recibir ecoturistas y para desarrollar ellas mismas proyectos y negocios”.

También se verá, agrega, cuán necesario es que la población se ponga de acuerdo, independientemente de los intereses individuales, en el punto de echar hacia adelante la comunidad.

“A todas luces -dice al respecto el coordinador general de la feria, José Serulle Ramia-, la provincia San Cristóbal está deseosa de colocarse en el mapa mundial del ecoturismo y de la producción sostenible”.


Todos los municipios se han involucrado con entusiasmo en la celebración y mostrarán su legado natural y cultural en la feria.  ©Yaniris López/LD

“Además, hará lo necesario en lo adelante para mantenerse cohesionada y constituirse en provincia ecoturística, poniendo en valor sus inmensos patrimonios culturales y naturales, y, por tanto, avanzando en el progreso humano y la solidaridad de pueblos. Por fin las Cuevas del Pomier serán conocidas y visitadas por nuestros niños y jóvenes, y por turistas extranjeros, para poner en alto las herencias de nuestra hermosa y pacífica población taína”, apunta el embajador de la República Dominicana en Trinidad y Tobago y representante permanente ante la Asociación de Estados del Caribe.


DE INTERÉS:

Cómo llegar. Un nuevo tramo de carretera permite el acceso directo a la reserva. Una vez en San Cristóbal, tomar la carretera de El Pomier (hacia La Toma). Al llegar al cuartel de la Policía Nacional doblar a la derecha hacia la comunidad Los Corozos. Seguir hasta el monumento natural. A 50 metros de la carretera habrá parqueos disponibles para los asistentes.

Colaboración. Con motivo de la feria, Edesur llevó electricidad a la comunidad de La Cueva, la más cercana a la zona protegida.