Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NOVEDAD

Cuidando del Educador: Un modelo educativo presente en SJM

Avatar del Listín Diario
Lily Montaño GrullónSanto Domingo

Desde agosto de 2018 se inició en San Juan de la Maguana el programa ‘Cuidando del Educador’, dirigido por Rosaura Gutiérrez

Es en el recinto Urania Montás del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) donde Gutiérrez propuso este programa como proyecto institucional, el cual desarrolló con éxito por cuatro años en la Universidad Estatal Amazónica, Ecuador, con la autorización de la vicerrectora Académica Rosa Kranwinkel; el vicerrector ejecutivo Jorge Sención y el director académico Anthony Paniagua. Apoyada por las psicólogas de Bienestar Estudiantil y Residencia Estudiantil del Isfodosu es que se aplica el programa en San Juan de la Maguana.

La psicóloga evolutiva y facilitadora de la Memoria Celular (CMR) ha hecho posible que en el país se desarrolle este programa que promueve los vínculos sustentables y afectivos.

“Este proyecto por más de cuatro años ha sido implementado en Ecuador promoviendo la solidaridad y el apoyo mutuo entre los docentes, jóvenes de bachillerato, personal y funcionarios de instituciones gubernamentales”, sostiene Gutiérrez, quien ofrece orientaciones sobre los logros y beneficios que se obtienen a través de esta propuesta.

La experta cuenta que decide crear esta práctica llamada ‘Cuidando del Educador’ con la intención de rescatar la autoestima de quienes realizan este tipo de labor.

Algo nuevo

Al ser consultada sobre por qué el modelo de educación tradicional se había centrado en darle expresión en sus situaciones emocionales solamente a los estudiantes, Gutiérrez resaltó que no se puede dar lo que no se tiene y que el sistema educativo genera mucha carga y estrés. “La universidad no prepara al docente con herramientas para el manejo de situaciones de esta índole. La educación emocional sigue siendo algo visto como enseñar al otro al manejo de las emociones sin permitirse vivenciarla a sí mismo y es necesario ser parte de este reconocimiento para entonces comenzar a gestionarlas desde el sí mismo, como lo plantea el doctor Adalberto Barreto en Brasil”, comenta la psicóloga.

Alguno de los módulos del programa son Confianza Básica, Alegría de vivir y capacidad de gozo, Poder Personal y liderazgo, Inteligencia Afectiva, Inteligencia Creativa y expresiva y Aplicación práctica de las capacidades.

En Cuidando del Educador se trabajan las técnicas del rescate de la autoestima. F. E.

Tags relacionados