Listin Diario Logo
24 de enero 2020, actualizado a las 07:51 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 14 de noviembre de 2019

ARTE

Artistas del exilio juntos en ‘Semanas de España’

  • Artistas del exilio juntos en ‘Semanas de España’

    El proyecto expositivo ofrece 4 ámbitos temáticos. FE

Virginia Goris
Santo Domingo

Con motivo de los 80 años del exilio español, el Museo Bellapart dejó inaugurada la exposición: ‘Metamorfosis en el exilio Republicano Españoles en la Colección Bellapart’. Esta muestra está compuesta por nueve artistas del exilio inmersos en la colección Bellapart Álvarez, todo dentro de Las ‘Semanas de España 2019’.

La propuesta corresponde a los maestros ibéricos: Ángel Botello, Joseph Gauschs, Eugenio Fernández Granell, Manolo Pascual, Antonio Prats Ventós, Francisco Vásquez Díaz, José Vela Zanetti y Alfonso Vila-Shum, contentivas en 70 dibujos, pinturas y esculturas.

Como muestra de que el museo valoriza su acervo de fondos visuales, algunas de las obras expuestas han sido presentadas en varias ciudades de España y Portugal, y otras forman parte de la exposición permanente en la sede del Museo Bellapart, pero otras piezas nunca han sido mostradas al público, lo que le confiere carácter de novedad. El proyecto expositivo ofrece cuatro ámbitos temáticos.

Campo y Mar donde las visiones del paisaje pletórico de luz y calor Joseph Gausachs, es el autor de esas obras donde el Caribe queda impregnado en sus piezas, mientras que Shum Prats queda cautivo por la placidez de los sembradíos locales y su hijo Prats Ventós, se impregna de los árboles tropicales en el esplendor de su floración.

Inspirado en la flora,  fauna, vegetación y el reino animal aparecen en las obras pictóricas y escultóricas de Manolo Pascual, Gausach y Prats Ventós y Fernández Granel, mientras que el retrato es de los maestros: Vela Zunetti, Compostela, Botello Barros, Pascual y Prats Ventós.