Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESTINO

Almuerzo en Plaza de la Paja

Plaza de la Paja, en Madrid. Alexis Ramos Brusíloff

Plaza de la Paja, en Madrid. Alexis Ramos Brusíloff

Avatar del Listín Diario
Carmenchu BrusíloffSanto Domingo

A mi vista las plazas se confunden. Me ocurre a menudo en Madrid cuando en el espacio citadino una plaza se sucede a la otra. Me da la sensación de que es una sola. En esta oportunidad, caminando con mi hijo Alexis por la calle Cava Baja llegamos hasta la Plaza de los Carros, subimos por la Costanilla de San Andrés, donde está la capilla de San Isidro con los restos del santo y la plaza homónima y alcanzamos la Plaza de la Paja a la búsqueda de un lugar para almorzar. En ésta y en la calle aledaña vemos varios cafés con mesitas al exterior, pero aunque la temperatura está estupenda prefiero el aire acondicionado. Entramos en Delic, un café-bar cuyo menú del día, con una oferta de platos bastante diferentes, me sorprende por lo barato: 12.50 euros más el IVA. Es lo que tiene Madrid, uno puede comer bien por poco o mucho dinero, todo depende de lo que se pueda o se quiera gastar. En nuestro caso, andamos con presupuesto limitado. Y aunque el local no atrapa en cuanto a decoración, sus características vintage saltan a la vista: sillas de distintos colores, figuritas de orígenes diversos, cuadros con láminas de temas a cuál más disímil...

Sea como fuere, ofrecen en el menú varios platos que al momento me apetecen. De ellos, estos son los que elijo: Humus con crudités (zanahorias que sirven cortadas en gruesos y alargados trozos colocados en envase transparente. Eso sí, hay que coger con los dedos, como si fuera picadera. Reconozco que las zanahorias no son mi predilección, así que apenas las pruebo), kefta (en este caso de ternera con cebolla caramelizada y cuscus, de estupendo sabor), pan, bebida (para mí, como siempre, vino tinto), café o tarta (la de zanahoria es una joya de la cual alardean).

Tras terminar el primer plato quedo a la espera del segundo. En vista de que no hay mozo alguno que acuda a servirnos, le hago señas a la señora tras la barra. Me mira y a seguidas pregunta y aclara: “¿Se lo sacamos ya? Esperaba que avisaran”. Es la primera vez que esto me pasa. Mas, ¿de qué me asombro? Al fin y al cabo no estoy en un restaurante con varios camareros. Aquí, al menos en esta ocasión al mediodía, en el primer comedor (de los dos que hay en su interior, no hay ninguno de servicio. El segundo comedor está vacío). Tanto el resto de los parroquianos como los mozos están en la terraza. Habiendo terminado casi todo el humus, más la mitad del plato kefta, finalizo lo que es la comida salada. Es el momento del dulce: la tarta de zanahoria. ¡Excelente!

DIRECCIÓN

La Latina de Madrid

El café-bar Delic tiene su dirección oficial en la Costanilla de San Andrés número 14, calle que atraviesa la Plaza de la Paja, ubicada en el castizo barrio La Latina de Madrid.

Plato de kefta, en el Café Delic.

Tags relacionados