Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LITERATURA

Monólogos teatrales “Abril en Estambul”

Avatar del Listín Diario
Clidia Díaz / Gabriela LlanosSanto Domingo

Como bien explica la crítica española, el monólogo teatral “Abril en Estambul” sólo puede ser interpretado por su autora, Espido Freire. Los espectadores partimos de la premisa de que la escritora y actriz está narrando sobre el escenario un hecho autobiográfico, sin embargo, “resulta totalmente inimaginable que lo que se cuenta en Abril en Estambul haya ocurrido en la vida real”.

Para dilucidar cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en esta apasionante historia, el Banco de Reservas y la marca cultural Coordenadas Literarias han invitado a la escritora española el próximo 19 de noviembre en una venturosa dupla con su compatriota y colega Fernando Marías, presentando juntos la propuesta teatral “Esta noche moriremos”, que es única en su estilo, pues acerca la literatura a un público que, además, tendrá la oportunidad de participar en un diálogo posterior con los autores/actores.

Espido en las letras

Con apenas cuarenta y cinco años, Espido Freires lleva veinte escribiendo literatura: once novelas, ocho relatos y tres libros para niños. Ostenta el récord de precocidad como la ganadora más joven del Premio Planeta. Hace dos años obtuvo el Premio Azorín por su novela Llamadme Alejandra que recrea la historia de la última zarina de Rusia y los días finales de la familia Romanov. Su más reciente novela, De la melancolía, relata las heridas que dejó la crisis económica en la España actual.

Sobre el escenario

Los escenarios no son nuevos para Espido Freire, de hecho, los transitó mucho antes de que la literatura se convirtiera en un su primera y gran pasión. Cuando era adolescente la autora estudió canto, formó parte de un coro y realizó muchas giras y conciertos. “La relación que se establecía con el público desde el escenario era lo más interesante para mí”. Con el paso de los años su carrera de ópera fue desbancada por su apasionante formación literaria. Desde que comenzó a escribir teatro, sintió que el paso más lógico y apetecible era volver a revivir “la catarsis” en escena.

En las redes sociales

Espido Freire tiene cien mil seguidores en Instagram de los que se ocupa a diario y personalmente. La autora confiesa que las redes sociales comenzaron siendo el mejor medio para comunicarse con sus lectores sin intermediarios; poco a poco se fue dando cuenta de que había formado una bonita y activa comunidad. La escritora española comparte contenidos principalmente literarios, pero también se ha percatado del interés que produce el binomio escritora/moda. Mediante sus publicaciones diarias enseña también a sus mascotas (dos gatas, Ofelia y Lady Macbeth), anuncia sus viajes literarios y sus cursos de escritura creativa.

En aromas

Desde que era una niña el perfume ha sido un mundo de evasión y de fantasía para Espido Freire. Recuerda que con el olor se escapaba tan rápidamente a otro mundo como a través de los libros. En su veinte aniversario como escritora se impuso un reto: traducir ese universo en un perfume para encontrarse con sus lectores dentro de los olores, las historias y las palabras”. Si algo nos permite el perfume es volar a través de las emociones, si algo nos permite una palabra es regresar al momento exacto en que fue dicha”, esas dos cosas para la escritora se dan en Floral, el perfume y el libro.

En la docencia

Espido Freire forma parte del equipo de docentes de la Universidad Internacional de Valencia, siendo la directora del Máster en Creación Literaria. Imparte Master Class de escritura creativa en escuelas privadas, ofrece talleres e imparte conferencias alrededor del mundo. También organiza grupos literarios con los que realiza viajes temáticos contando sus propias historias o adentrándose en la de escritores clásicos o contemporáneos.

Gabriela Llanos @gllanosg gabriela.llanos@gmail.com Clidia Díaz @clidiadiaz clidiadiaz@yahoo.com

Tags relacionados