Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

FOLCLOREANDO

La cocina en el campo

En la arquitectura vernácula la cocina está apartada del comedor y es uno de los lugares de encuentro en donde, además de los vecinos y visitantes lejanos, se dan la vuelta las gallinas, los perros y hasta los dementes que rondan buscando un plato de comida, ya que se creen familia de los dueños de la casa.

Piezas clave

La cocina tiene algunos elementos que la hace acogedora. Normalmente está la tinaja en un rincón con su jarro de hojalata con varios picos, para que los muchachos no peguen la boca en el borde, que descansa en un clavo del “seto” o arriba de la tapa de madera o plato esmaltado del recipiente.

Agua de la tinaja

Normalmente es agua lluvia que guarda, que se está usando muy poco por la sequía o que en el lugar hay energía eléctrica y la hija que reside en el extranjero le envió un dinerito para la compra de un refrigerador o nevera, que se colocará en el comedor. Es muy posible que la matrona de la casa siga con la costumbre de tomar agua de la tinaja, aunque no sea “agua lluvia”, porque tendrá que esperar un proceso para el cambio.

Cuberteria que cuelga

El locero o vasero es de madera, en el que descansan los platos, vasos y los cubiertos, estos últimos se colocan en un espacio elaborado para que queden colgando.

Las tres piedras del fogón

El fogón de leña más sencillo es de tres piedras, otros son elaborados en barro o arcilla, en donde reposa el colador montado en un portacolador de hierro o madera. El pilón de majar café está arrinconado a la espera de su próximo trabajo.

El macuto no falta

El fregadero esta hacia afuera, en un ventanal que da a la parte menos apropiada para caminar, ya que siempre está húmeda por no existir desagu¨e.

En un rincón del techo hay un macuto colgando en donde se guarda cualquier objeto que no sea de uso frecuente, por otro lado un envase para guardar alimentos herméticamente cerrado para que no le pasen las cucarachas.

Tags relacionados