Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

INCENDIOS

Millonarias obras del museo Getty se salvan del fuego en Los Ángeles

Parte del incendio en California. / AP

Parte del incendio en California. / AP

El Museo Getty se ha salvado este lunes de un incendio que se desató en la madrugada cerca de las instalaciones de este centro cultural que atesora millones de dólares en importantes obras de arte y que obligó a la evacuación de más de 10.000 personas en Los Ángeles.

El incendio Getty, bautizado así por la cercanía al centro cultural, ya arrasó más de 202 hectáreas, y quemó en pocas horas una docena de viviendas del exclusivo barrio de Brentwood, que rodea el museo.

En su cuenta de Twitter, el museo dijo que "el arte está protegido por tecnología de punta. El lugar más seguro para las colecciones de arte y biblioteca es el interior".

El museo publicó varias fotografías en la red social en la que se ve humo en su alrededor pero sin que afecte directamente al complejo de edificios.

El fuego Getty se mantiene al norte del museo, aunque reconocen que se vieron obligados a activar por completo su "respuesta de emergencia".

La dirección del Centro Getty también agradecieron a los bomberos por el esfuerzo para proteger una de los museos más importantes de la costa oeste del país.

Este centro reúne pinturas de artistas como Vincent van Gogh, Rembrandt, Claude Monet, Edgar Degas y Édouard Manet, así como esculturas y cerámica de la antigua Grecia y Roma y figuras neolíticas, entre otras.

Por su parte, el alcalde angelino, Eric Garcetti, instó en conferencia de prensa a los residentes a irse de sus viviendas si están bajo órdenes de evacuación obligatorias, subrayando que algunos residentes tenían solo 15 minutos para huir.

"Sal cuando digamos que salgas", insistió.

El alcalde urgió a los propietarios a acatar las ordenes y no tratar de combatir por sí mismos un incendio que provocó el cierre de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

Eventos como el estreno de la película de "Terminator: Dark Fate", con Arnold Schwarzenegger y que marca el regreso de Linda Hamilton a la pantalla grande, también fueron cancelados.

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo este lunes que los fondos de emergencia están disponibles para que la ciudad pueda disponer de recursos y combatir el fuego aupado por los fuertes vientos que sufre la zona.