Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COORDENADAS LITERARIAS

Monólogos Teatrales: “Esta noche moriremos”

Avatar del Listín Diario
Clidia Díaz y Gabriela LlanosSanto Domingo, RD

“Me suicidé hace dieciséis años. Es un tiempo más que suficiente para que usted me haya olvidado.” Así comienza la novela de Fernando Marías, “Esta noche moriré”, la historia de una atroz y meticulosa venganza que los lectores dominicanos podrán apreciar en forma de monólogo teatral el próximo 19 de noviembre en el Centro Cultural Banreservas, ubicado en la Ciudad Colonial. Una iniciativa conjunta del Banco de Reservas y la marca cultural “Coordenadas Literarias” para acercar esta venturosa combinación de literatura y teatro, de manos de dos galardonados autores españoles, Fernando Marías y Espido Freire, al público de nuestro país.

“Esta noche moriremos” une a estos dos talentos sobre el escenario, cada uno con un monólogo escrito e interpretado por ellos mismos, “y en cierto sentido, autobiográficos”, constituyendo una propuesta teatral única que se complementa con el diálogo final entre el público y los autores-actores.

“Esta noche moriré”

En el monólogo inspirado en su propia novela, Fernando Marías narra al público la odisea que su personaje, “aparentemente real”, debe vivir a lo largo de sus páginas. La tensión de la novela se traslada al escenario en forma de monólogo teatral que revisa la Historia del Arte desde la mirada de una organización criminal llamada La Corporación. Entre el público se genera la inquietud de hallarse bajo la vigilancia de este “ente abstracto, acaso real y, por supuesto, sumamente peligroso”, nos comenta Fernando Marías.

Bajo la dirección de otra importante escritora y dramaturga española, Vanessa Montfort, Fernando Marías desgrana los objetivos y movimientos de “La Corporación”, uno de los ejes de la que ya es una novela de culto en España, que la crítica especializada ha calificado como “una inolvidable y arrolladora pesadilla, pues trata sobre los límites infernales de la mente humana”.

FERNANDO MARÍAS

Galardonado en 2018 con el premio de cultura por la Comunidad de Madrid en la categoría de Literatura Fernando Marías además de reconocido escritor, es editor, guionista, realizador de cine, productor teatral e inventor de conceptos culturales. Nació en Bilbao en 1958. A los 17 años se trasladó a Madrid a estudiar cine en donde fijó su residencia.

A los treinta y tres publicó su primera novela La luz prodigiosa con la que ganó el premio Cuidad de Barbastro. Le siguieron el Nadal en 2001 por El Niño de los coroneles, el Anaya en 2005 por Cielo abajo que logró además al año siguiente el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil .

En 2008 obtuvo el Premio Gran Angular por Zara y El librero de Bagdad, estos dos libros junto a El silencio se mueve forman una trilogía sobre la guerra civil española. Ese mismo año obtuvo el premio Ateneo de Sevilla por El mundo se acaba todos los días y el Dulce Chacón de narrativa por Invasor. En 2010 el Premio Primavera por La mujer de las alas grises y Todo el amor y casi toda la muerte. Su novela La isla del padre recibió el Premio Biblioteca Breve 2015.

De su obra, se ha llevado al cine La luz prodigiosa adaptada por él mismo, e Invasor. Es también el creador, editor e impulsor del proyecto de literatura fantástica Hijos de Mary Shelley, un club de poetas, músicos, cineastas y artistas del mundo del teatro a los que les une la fascinación por las historias fantásticas y de terror. Lo inspiró la reunión de los poetas Románticos Lord Byron, Mary Shelley, Percy Shelley y John Polidora en Villa Diodati en 1816 de donde surgió la famosa novela Frankenstein, escrita por la única mujer del grupo, Mary Shelley. De esta plataforma surgen literatura, música, performances y monólogos teatrales.

Hace cuatro años fundó Diodati se mueve, con la original idea de buscar nuevas fórmulas que “permitan sobrevivir a la literatura”. Con esta iniciativa nace un nuevo concepto de viajes literarios y experiencias culturales, “para gente interesada en un turismo algo especial fuera de los planteamientos convencionales, que busquen disfrutar de un entorno único con un valor añadido: la lliteratura”. En 2017 crea @Hnegra1, plataforma de literatura, música y performances de género negro y policial. Una propuesta multidisciplinar e itinerante de ficción criminal.

Siguiendo su vocación por la literatura juvenil este año celebra junto a un grupo de reconocidos escritores la IV edición del certamen juvenil 2000 Románticos, relatos de terror de inspiración romántica para dar visibilidad a la calidad literaria de las nuevas generaciones. ?

Gabriela Llanos @gllanosg gabriela.llanos@gmail.com Clidia Díaz clidiadiaz@yahoo.com

CLAVES “Esta noche moriremos” Presentado por el Banco de Reservas y la marca cultural “Coordenadas Literarias”, “Esta noche moriremos” nos invita a apreciar a dos galardonados escritores españoles que se reescriben sobre el escenario, fusionando el talento de Fernando Marías, y su monólogo teatral “Esta noche moriré”, con el de la autora Espido Freire y su historia “Abril en Estambul”, para cerrar con un especial charla entre el público asistente y ambos autores-actores.

Tags relacionados