Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MUJER Y SALUD

Falcemia y embarazo

La anemia de células falciformes es una enfermedad que afecta la hemoglobina, una proteína que forma parte de los glóbulos rojos y que se encarga del transporte de oxígeno. Es de origen genético, con herencia autosómica recesiva, es decir que ambos padres deben ser portadores, y se caracteriza por la presencia de hemoglobina S (Hb S) en el eritrocito.

Es más común en personas de raza negra, siendo la prevalencia del gen Hb S de hasta un 40% en países de África Occidental, y entre 6-10% en la República Dominicana. Cada año nacen aproximadamente 300,000 niños afectados de la enfermedad a nivel mundial.

Síntomas

Los signos y síntomas de la enfermedad vienen dados por la hemólisis, o ruptura de los glóbulos rojos, con palidez cutánea, ictericia o coloración amarilla de la piel y escleras de los ojos, así como aumento en el tamaño del hígado y bazo. Pueden aparecer crisis dolorosas a nivel abdominal y articular, por la disminución de los niveles de oxígeno circulante, y puede llegar a ser mortal si los niveles de hemoglobina bajan mucho llegando a causar un shock hipovolémico. El diagnóstico se logra mediante un análisis de electroforesis de hemoglobina.

Tags relacionados