Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PLANIFICAR

Organización. Un reto para los estudiantes

Al momento de enlistar las actividades que en la vida estudiantil se deben realizar, cada estudiante tiene una manera distinta de hacerlo. Algunos ven el tema de la organización como una pérdida de tiempo y no desean embarcarse en este mundo de establecer prioridades, en cuanto a sus quehaceres se refiere.

Mercedes Estévez, orientadora estudiantil, afirma que para el éxito de los estudiantes lo más recomendable es que sean organizados con sus asignaciones para que así puedan cumplir con cada una de ellas. Asimismo, sostiene que el estrés académico proviene por no organizarse correctamente y hacer cada asignación en el tiempo requerido.

Para cumplir con cada objetivo propuesto, es necesario que cada estudiante tenga una actitud positiva ante su rol como estudiante, crear buenos hábitos y planificar siempre su horario de tareas y descanso, expresa Carmen Núñez, psicóloga educativa de nivel secundario.

Técnicas de organización

El sistema de organización es diferente para todos y van eligiendo el que más les funciona.

Elsa Martínez, estudiante de Comunicación Corporativa, expresa: “Todos los lunes. En un ‘post it’ o libreta voy enumerando todos los compromisos por prioridad de tiempo o importancia y los voy tachando a medida que los termino. ¡Lo recomiendo!”.

Otro de los métodos implementados por estudiantes para su organización es poner en pegatinas o ‘post its’ las actividades a realizar y dejarlos en lugares visibles hasta el momento de enlistar las actividades que en la vida estudiantil se deben realizar. Cada estudiante tiene una manera distinta de hacerlo. Algunos ven el tema de la organización como una pérdida de tiempo y no desean embarcarse en este. Joanny Hernández, estudiante de Comunicación Audiovisual, manifiesta que en el tiempo que lleva utilizándolo ha sido de gran ayuda para completar de manera efectiva sus tareas a corto, mediano y largo plazo.

Estudio + trabajo

Estudiar y trabajar es algo que la mayoría de los estudiantes hace en los últimos años, a estos es que más les debe llamar la atención el hecho de organizarse. Sin organización se puede llegar a fracasar en ambos aspectos de la vida joven.

Estévez dice que, para estos casos, lo mejor es utilizar el método de colocar todos los quehaceres en lugares visibles y tener agendas o libretas donde se pueda organizar el día a día, las semanas y meses.

Katherine Núñez, estudiante de Comunicación Social y productora de programas televisivos, manifiesta que ser organizada con las tareas diarias que debe realizar es la clave para que sus días sean productivos y para cumplir con la meta.

Tags relacionados