Listin Diario Logo
06 de diciembre 2019, actualizado a las 02:56 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 07 de octubre de 2019

AVANCE

Un exoesqueleto para los tetrapléjicos

  • Un exoesqueleto para los tetrapléjicos

    Expertos consideran que el avance es “prometedor”.

EFE
Madrid

Un paciente tetrapléjico ha podido mover los brazos y las piernas gracias a un exoesqueleto controlado por las señales procedentes del cerebro y, aunque los expertos advierten que aún queda mucho para perfeccionarlo, consideran estos primeros resultados como “prometedores”.

Un estudio que publica The Lancet firmado por investigadores franceses recoge los resultados de dos años de pruebas del exoesqueleto, que permite al paciente dar pasos, aunque para ello el dispositivo está anclado al techo para poder guardar el equilibrio.

Este nuevo exoesqueleto es “el primer sistema inalámbrico semiinvasivo de cerebro-ordenador diseñado para un uso a largo plazo para activar las cuatro extremidades”, indica Alim-Louis Benabid, profesor emérito de la Universidad francesa de Grenoble.

Hasta ahora, apunta, se habían usado “dispositivos de registro más invasivos implantados bajo la membrana más externa del cerebro, donde finalmente dejaban de funcionar”.

El paciente que ha usado el nuevo dispositivo está paralizado desde los hombros y solo mantiene algún movimiento en el bíceps y la muñeca izquierda.