Listin Diario Logo
06 de diciembre 2019, actualizado a las 12:56 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 07 de octubre de 2019

MUJER Y SALUD

El ciclo menstrual

  • El ciclo menstrual
Samuel Guerrero
guerrero_samuel@hotmail.com

El ciclo menstrual consiste en el período de tiempo que va desde el primer día de la menstruación hasta el primer día de la próxima menstruación. El promedio es de 28 días, aunque puede ser tan corto como 21 días y tan largo como 35 y aún así considerarse como normal.

Etapas

El ciclo menstrual se divide en tres etapas:

1) La etapa proliferativa, que va desde el primer día de la menstruación hasta el momento de la ovulación.

2) La etapa secretoria, que va desde la ovulación hasta el inicio de la siguiente menstruación.

3) La menstruación.

Duración

Quien va a determinar qué tan corto o tan largo sea el ciclo menstrual es, precisamente, la ovulación.

De no haber embarazo, la menstruación se presenta exactamente 14 días después de haber ocurrido la ovulación, por lo tanto, en un ciclo de 28 días, la ovulación ocurre el día décimo cuarto; en un ciclo de 30 días, ocurre al décimo sexto día, y así sucesivamente, sin pasar de 35 días.

¿Y si el ciclo se prolonga por más de 35 días?

Mujeres con ciclos menstruales mayores de 35 días, generalmente tienen algún descontrol hormonal que provoca que no ovulen o que tengan una ovulación deficiente.

Inicio y final de esta etapa

La primera menstruación o menarquia se presenta entre los 9 y los 16 años de edad, y la última o menopausia se presenta entre los 47 y los 55 años de edad.

Duración de la menstruación

El sangrado menstrual dura entre 2 y 7 días y la cantidad de sangre que se pierde con cada menstruación es de unos 80 mililitros.

Sangrado abundante

Mujeres con sangrados menstruales abundantes requieren ser evaluadas en busca de alguna patología responsable de este problema, tales como miomas uterinos (fibromas), pólipos endometriales, adenomiosis, entre otras.

Trastornos del ciclo menstrual

Los trastornos del ciclo menstrual son una de las causas más frecuentes de visita al ginecólogo, sobre todo en mujeres que buscan un embarazo y que probablemente requieran asistencia para lograrlo.