Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

SALUD

Vejez feliz. Una aplicación digital mejora la atención de las personas de edad

Una aplicación digital que ayuda a los trabajadores sanitarios y sociales a brindar una mejor atención a las personas mayores fue presentada la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo informó que la plataforma digital interactiva, llamada “WHO ICOPE Handbook App”, proporciona orientación práctica para abordar afecciones prioritarias, como las limitaciones de movilidad, la malnutrición, la pérdida de visión y audición, el deterioro cognitivo, los síntomas depresivos, la atención y el apoyo sociales.

Si se usa en conjunto con otras herramientas, entre ellas un nuevo manual, la aplicación permitirá acelerar la capacitación de los trabajadores sanitarios y sociales para que atiendan mejor las diversas necesidades de las personas mayores.

Envejecimiento saludable

De acuerdo con la OMS, la población mundial está envejeciendo a un ritmo acelerado. Sus datos indican que para 2050, una de cada cinco personas tendrá más de 60 años y se prevé que el número de personas mayores de 80 años se triplique, pasando de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050.

“Aunque cada persona mayor es diferente, su capacidad física y mental tiende a disminuir con la edad”, sostiene la institución.

Para el doctor Anshu Banerjee, director del Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente y de Envejecimiento de la OMS, es esencial que en las prestaciones de atención sanitaria universal se incluyan los servicios para las personas mayores y, a la vez, opina que es necesario que exista una buena coordinación entre los servicios sanitarios y sociales para proporcionar una atención óptima cuando sea necesario.

“El nuevo conjunto de herramientas promueve el envejecimiento saludable con un modelo de atención coordinado y centrado en las personas”, explica.

La elaboración de las herramientas de atención integral para las personas mayores les tomó dos años de consultas a expertos líderes y partes interesadas, incluidos los representantes de la sociedad civil.

Para hacerlo tomaron en cuenta que en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible se reconoce que el desarrollo solo se podrá alcanzar si incluye a las personas de todas las edades.

“El empoderamiento de las personas mayores y la facilitación de su plena participación e inclusión social en un buen estado de salud son formas de reducir las desigualdades”.

DATOS DE LA OMS

Dolencias. La pérdida de audición, cataratas y errores de refracción, dolores de espalda y cuello y osteoartritis, neumopatías obstructivas crónicas, diabetes, depresión y demencia son las afecciones más comunes de la vejez.

Cifras. Actualmente hay 125 millones de personas con 80 años o más. Para 2020, el número de personas de 60 años o más será superior al de niños menores de cinco años. Para 2050, el 80% de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos.

Hábitos saludables. Una dieta equilibrada, realizar una actividad física periódica y abstenerse de fumar contribuyen a reducir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles y a mejorar las facultades físicas y mentales.

Tags relacionados