Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

James Ellroy

Escritor James Ellroy: "La literatura es un arte mayor. El cine, un arte bastardo"

Para el escritor estadounidense James Ellroy, autor de novelas mundialmente conocidas por su traslado al cine como "L.A. Confidential" o "La dalia negra", la literatura "es un arte mayor", mientras que el cine es "un arte bastardo", y hay "muy pocos resultados buenos" de adaptaciones literarias a películas.

Así de contundente se ha mostrado este viernes en Murcia (sureste de España), donde recibirá el Premio Internacional de la Semana de las Letras, ExLibris, que lo ha seleccionado por ser "uno de los más grandes autores en la historia de la novela", con "tramas absolutamente laberínticas" de "ritmo rapidísimo y estilo cortante" en las que expone de forma "brutal y descarnada" la violencia.

Características todas ellas que le han llevado a ser uno de los autores más leídos del mundo, convirtiéndolo casi en un escritor de culto que ha sabido reinventar la novela negra y policíaca.

Aunque ha admitido que no conocía ni este premio, ni tampoco la literatura en español, de la que ha asegurado no haber leído a ningún autor porque es "un americano vulgar", ha mostrado su aprecio por el público hispanohablante, a quienes ha definido como "grandes lectores".

Este californiano nacido en Los Ángeles en 1948, que aprendió español en la cocina de un restaurante mexicano y que ha sido apodado como "el perro diabólico" de la novela negra estadounidense, asegura que no conoce tampoco el panorama literario de su país.

"No tengo televisor, no sigo las noticias, no uso el ordenador. Sólo leo libros antiguos, novelas policíacas de los años 50 y 60", ha indicado.

Antes de recoger su premio Ellroy presentará su última novela, "Esta tormenta", la segunda entrega de su segundo Cuarteto de Los Ángeles, que sale a la luz cinco años después de "Perfidia", el libro que abre esta saga.

Se trata de una historia ambientada en la Baja California de los años 40, durante la segunda guerra mundial, en la que comunistas, nazis, policías corruptos, anarquistas y asesinos ficticios se mezclan con personajes reales como el cineasta Orson Welles o el fascista mexicano Salvador Abascal.