Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREVISTA

"La belleza es una medicina contra la violencia"

Avatar del Listín Diario
Jaclin CamposSanto Domingo, RD

A simple vista, el trabajo de Massimo Caiazzo y Mauro Mori parece disímil. Sin embargo, el enfoque que guía a estos artistas italianos, invitados internacionales de la primera edición de Design Week RD, es, en esencia, muy similar.

“Creo que el objetivo es básicamente el mismo, aunque tenemos un punto de partida diferente”, comenta Mori, para quien se puede contar la misma historia usando lenguajes diferentes. Caiazzo corrobora con su compatriota.

Caiazzo (Nápoles, 1966) es diseñador y consultor de color; Mori (Cremona, 1965), diseñador y escultor. Ambos se han sumergido en una búsqueda incesante de la belleza. El primero emprende esta búsqueda a partir de los colores; el segundo, a partir de los materiales naturales.

La meta última consiste en mejorar el entorno, y esto no necesariamente se consigue con artículos superlujosos.

“La belleza es la medicina más grande contra la violencia”, afirma Caiazzo. A lo que Mori agrega: “Y contra muchas otras cosas”.

Policromía El color, según Caiazzo, ayuda a devolver valor a objetos y lugares, mejorando así la calidad de vida de las personas.

Una iniciativa como la intervención de la prisión de Bollate, en Milán, donde presos y policías se unieron para dar pequeñas dosis de color al recinto, constituye tan solo una muestra de lo que se puede hacer para minimizar la dureza de un lugar que no suele asociarse con la estética (Caiazzo participó en la concepción, coordinación y diseño de color de este proyecto en el 2008).

Esa intervención forma parte de lo que se verá en la exposición Policromía, que el napolitano presenta en el país como parte de Design Week RD y por invitación de la Embajada de Italia.

El concepto de policromía representa, para él, una forma de promover la unidad.

“Es como cuando vienes a Santo Domingo. Santo Domingo es polícromo, tienes todos los colores: todos los colores de las personas, todos los colores del espíritu, todos los colores de la vida”, expresa.

La monocromía, por el contrario, tiene una connotación de exclusión.

Para Caiazzo, el diseño no consiste simplemente en crear objetos con un alto valor económico. Esta profesión permite entrar en los hogares de las personas, en la vida cotidiana de la gente, a través de objetos pequeños que tienen el poder de transformar el ambiente.

“Humanizar el mundo, ese es el objetivo del diseño”, comenta el vicepresidente para Italia de la Asociación Internacional de Consultores de Color (IACC).

“Esto me lleva un poco a la raíz de mi mundo, o sea, el mundo clásico, donde la estética y la ética no se pueden separar”, añade.

Un enfoque natural Mori modela únicamente materiales naturales como madera y mármol. En lugar de elaborar un diseño para luego dar forma a su materia prima, el escultor y diseñador de mobiliario sigue un proceso inverso y permite que los materiales “sugieran” la forma que se les debe dar.

No se trata de un enfoque ciento por ciento racional. Consiste, dice, en una experiencia sensorial.

El artista cremonés, que presenta en el país la exposición Un Enfoque Natural e impartió una conferencia gratuita para estudiantes universitarios, dice que el mercado del diseño está saturado, pero en muchos casos los trabajos carecen de personalidad y de individualidad.

Por eso aconseja a los jóvenes diseñadores apreciar sus propias raíces y partir de estas para engendrar obras con un carácter más personal.

Esto resulta especialmente importante para aquellos que, por estudios o cualquier otra causa, se vean obligados a marcharse al exterior.

“Si se llevan consigo sus tradiciones y raíces, eso seguramente les ayudará mucho y les dará un valor añadido”, explica.

Meca del diseño A Italia, país invitado de honor de Design Week RD 2019, se le reconoce mundialmente por la calidad de su diseño. Tanto Mori como Caiazzo coinciden en que esto obedece a razones históricas.

Desde tiempos muy antiguos, su territorio sirvió como punto de encuentro entre los pueblos del Mediterráneo y los pueblos del norte de Europa, explica Caiazzo.

La mezcla de las tradiciones de esas culturas y la capacidad de los italianos como navegantes ayudó al país a acceder a materiales y técnicas diversas que enriquecieron su arte y su acervo.

Ese gran pasado inspira mucho del diseño italiano de hoy. Caiazzo dice, por ejemplo, que se pueden encontrar detalles de la catedral de Módena en trajes de Valentino o del suelo de Pompeya y los mosaicos de Rávena en diseños de la firma Etro.

Mori añade que en Italia no poseen abundancia de materias primas, pero sí una gran capacidad de transformar los materiales y una herencia artesanal muy antigua.

Massimo Caiazzo. Experto en diseño cromático. Ha sido consultor de color en áreas tan diversas como la arquitectura, el diseño industrial, la moda y la comunicación.

Mauro Mori. Escultor y diseñador de mobiliario artístico. Bloques macizos de material natural como madera y mármol son el origen de formas únicas trabajadas a mano.