Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Economía naranja

Cómo impacta el diseño en la calidad de vida

Avatar del Listín Diario
Jaclin CamposSanto Domingo, RD

El diseño busca funcionalidad y no solo estética. Trátese de diseño arquitectónico, interior, industrial o artesanal, esta disciplina desarrolla soluciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

En esto coinciden la diseñadora de interiores Michelle Urtecho y el arquitecto Álex Martínez, ambos consultores de la primera edición de Design Week RD, la semana del diseño dominicano que se celebra del 23 al 29 de septiembre.

Además de recrear espacios y artículos que “se ven y se sienten bien”, asegura Urtecho, el diseño favorece el cambio de comportamiento de las personas.

Cita el caso del Metro de Santo Domingo, en cuyas instalaciones los ciudadanos exhiben mayor civismo que en otros medios de transporte público.

“Esto obedece a un diseño y a una estrategia para que fuera así”, comenta la interiorista.

Los ejemplos no se quedan ahí.

En ciudades en las que proliferan las plazas y los espacios públicos la población desarrolla la cultura de compartir más en exteriores.

En el contexto hospitalario, un ámbito en el que Urtecho posee experiencia, el entorno puede influir tanto en la recuperación del paciente como en el desempeño del personal.

Y también podría hablarse de la incidencia que factores como el color y la iluminación tienen en el bienestar del ser humano.

Escalas

El arquitecto Álex Martínez recuerda que todo cuanto rodea a las personas involucra diseño en distintas escalas: desde la planificación y ordenamiento de un territorio (urbanismo) hasta la proyección y construcción de los edificios (arquitectura), la terminación, distribución y relación de los espacios interiores (diseño de interiores) y la fabricación en serie de los productos que hay en esos espacios (diseño industrial).

Aclara, no obstante, que el diseño que mejora el entorno y la vida de las personas es “el buen diseño”, es decir, el realizado por profesionales.

“Lo que más hay es arquitectura sin arquitectos y esa es una cosa muy preocupante. En cualquier esquina de cualquier barrio la improvisación es la que reina”, lamenta Martínez.

La finalidad para la cual se crea un edificio o producto -y no simplemente la estética- prima a fin de que el resultado impacte de forma positiva a los usuarios.

Mercado

El efecto del diseño en la calidad de vida no se limita al usuario final. Con independencia de su influencia a nivel estético, funcional o urbanístico, detrás de las diferentes ramas del diseño existe una industria que genera múltiples puestos de trabajo.

El diseño, que forma parte de la economía naranja o industria creativa, se preocupa en la actualidad por rescatar técnicas artesanales tradicionales, y esto contribuye a revalorizar el trabajo de las pequeñas comunidades de artesanos.

La sostenibilidad constituye otra de sus grandes preocupaciones.

SEPA MÁS Consultores de DWRD 2019

Álex Martínez. Arquitecto, investigador, docente y gestor cultural. Cursó una maestría en arquitectura avanzada en The Berlage Institute, hizo un diplomado en educación superior y un posgrado en estudios de museos en Harvard.

Michelle Urtecho. Diseñadora industrial con especialización en diversas áreas del diseño y maestría en arquitectura de interiores. Divide su práctica entre el diseño arquitectónico y de interiores para espacios comerciales, residenciales y del sector salud, y el diseño y desarrollo de productos.

Tags relacionados