Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

TAILANDIA ARTE

Budas con cuerpo del superhéroe Ultraman desatan la polémica en Tailandia

Unos cuadros de Buda con cuerpo de Ultraman, un superhéroe japonés, pintados por una universitaria han recibido numerosas críticas en Tailandia por su supuesta ofensa contra la religión, aunque también ha tenido un buen número de defensores.

"Esto puede estar bien para algunos, pero a mí me ofende porque soy budista", afirmó este lunes la política conservadora Parina Kraikup, del partido gobernante Phalang Pracharat, en su página de Facebook.

Las críticas contra las pinturas hicieron que la autora, una alumna del último curso de Arte de la que no ha trascendido el nombre, pidiera este fin de semana perdón en un templo en Nakhon Ratchasima, la provincia en el noreste donde asiste a la universidad.

"Mi intención no era ofender a la religión en absoluto. Pensé que la imagen de Buda nos ha protegido desde la infancia. Yo, que crecí en una era moderna, veía a Ultraman como un héroe, así que creo que la imagen de Buda también puede ser un héroe", dijo la joven en un vídeo publicado por los medios locales.

Una de las pinturas de la estudiante de la Universidad Nakhonratchasima Rajabhat muestra a un Ultraman con rostro de Buda en posición de meditación, mientras que en el otro cuadro aparece en diversas posturas de artes marciales.

A pesar de las críticas, la joven también ha recibido una oleada de apoyos en las redes sociales.

"Es triste ver a la gente quejarse de esta estudiante. Nuestro país siempre es así. Cuando los niños son creativos, su imaginación varía con el carácter de la nueva generación", afirmó el reconocido artista tailandés Chalermchai Kositpipat también en Facebook.

"Ser valiente es a menudo criticado y esto hace que los niños teman y al final no se atrevan a hacer nada", añadió Chalermachai, fundador y autor del conocido Templo Blanco en la provincia norteña de Chiang Rai.

Aunque Tailandia no tiene religión oficial, las ofensas contra las creencias religiosas se penan con hasta siete años de cárcel y es habitual censurar películas por escenas que puedan ser ofensivas con el budismo.

Carteles en inglés en diversos lugares turísticos recuerdan a los visitantes que usar figuras de Buda como decoración o en tatuajes es ofensivo en el país.