Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

FOLCLOREANDO

Nueva bibliografía cultural 1927-2019

Luego de publicar la Bibliohemerografía temática y por autores en 2009, fungiendo como primera Directora Nacional de Folklore del Ministerio de Cultura, me entusiasmé años después para hacer una nueva edición, pero en vez de ese contenido, hacerlo mucho más fácil, con una bibliografía por autores, por provincia y temática, porque continuar con una hemerografía es más complicada, en vista de que todos los días, semanas y meses hay publicaciones.

¿Qué es una hemerografía? La recopilación de artículos e informaciones que se publican en revistas y periódicos que tratan de un tema en específico, colocándose por fecha. Al no tener un equipo de personas que sigan haciendo esa labor y no tener el suministro de esas publicaciones diario, semanal y/o mensual, desistí. Con los libros y recortes que tenía en mi hogar, ya organizados en folders por tema, fue que alimenté el Centro de Documentación Folklórica “Edna Garrido de Boggs” (Cedofolk), que aunque se inauguró en el año 2007, la foto de doña Edna se develizó el 10 de febrero de 2010, dos meses antes de su fallecimiento.

Organización de la bibliografía En esta nueva bibliografía, de obras desde 1927 hasta el 2019 (92 años), lo que he hecho es recoger los títulos nuevos y otros que, aunque son de años atrás, no estaban incluidos. En la de autores irán todos por orden de apellido. Si estos tienen más de un título se ordenarán por fecha. Los temáticos estarán organizados por categoría del folklore (música, baile, gastronomía, artesanía, etcétera) y los temas de cada categoría por fecha.

Las provincias Las de provincias estarán organizadas por orden alfabético y dentro de cada provincia lo primero que se encontrará es el tema. Lo importante en este renglón es el tema, no el autor, que podría ser de otro país, pero si el contenido del libro es de la cultura tradicional y popular de nuestro país, importa.

La sana promoción Existen autores provinciales que publican sus obras en su lar nativo y nadie las conoce fuera de su entorno, por lo que sería interesante divulgar estas informaciones, ya que esta obra la realizo para la posteridad, con el objetivo de facilitarles el trabajo a los investigadores, a los estudiantes en tesis de grado, etcétera.

Tags relacionados