Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

DE LIBROS Y LIBRERÍAS

Estado de ánimo

Avatar del Listín Diario
MARÍA ANTONIETTA RONZINOSanto Domingo

Todo se puede ver mejor Siempre creí que exponerse permanentemente a la luz artificial era dañino a la salud, y ahora me encuentro con que diversos estudios han demostrado de manera reiterada que la luz artificial o natural no sólo es útil para ver, sino que es determinante para el bienestar del ser humano: tenerla o carecer de ella afecta cada minuto de nuestra existencia.

La autora del texto, Claudia Espinoza, señala que de acuerdo a sus características (intensa o débil, caliente o fría, concentrada o difusa), la luz provoca diversos efectos en numerosos aspectos, porque nuestro cerebro posee un reloj que proyecta sombras en el interior de cada individuo (según la posición del sol en el cielo) y transforma estímulos luminosos en mensajes hormonales.

Leemos que gracias al estudio de la fotobiología, se han comprendido los beneficios de la luz y, en consecuencia, controlar su impacto.

A lo largo de la jornada, las variaciones de la luz natural producen efectos sobre el equilibrio psíquico y orgánico de los seres vivos y sus niveles de intensidad y calidad luminosa afectan procesos como la producción de hormonas.

Tags relacionados