Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

FOLCLOREANDO

El primer bachatero del mundo, Calderón

Qué bueno que la periodista Marivell Contreras se encargara de este trabajo tan importante, tan lleno de musicalidad, de sentimientos, alegría y nostalgia, conjuntamente con su protagonista, para enriquecer mucho más la bibliografía de nuestro ritmo urbano, que enloquece mundialmente, especialmente a la juventud.

¡Ha llovido mucho! A nuestro José Manuel Calderón lo escucho desde que tenía nueve años, cuando mis padres nos llevaban a pasear los domingos, por algunos bares de Imbert y Sosúa, municipios de Puerto Plata, y que incluía también el “Bar de Mamita”, en Gaspar Hernández. Cuando tenía sueño me acostaban sin temor en la parte de atrás del vehículo de la familia, estacionado frente del establecimiento.

Estilo de baile He visto desde sus inicios cómo la bailaban, y los dos cambios danzarios que ha tenido hasta la fecha, sin incluir la bachata de revistas hoteleras, que más bien es más sensual y de espectáculos.

Un homenaje que perdura Un libro es el mayor reconocimiento que se le puede hacer a un artista pionero de un género que en principio, como el merengue, sufrió rechazo de la alta clase social, aunque dicha clase la tarareaba en su mente, mientras la escuchaba por el radito portátil o transistor que tenía la “mucama” en la cocina, mientras hacía sus oficios domésticos. En pocas palabras, tenía “su musiquita por dentro”.

Sin perder un detalle El libro recoge en sus 520 páginas el prólogo por Juan Daniel Balcácer, una crítica por Julie Sellers, un análisis de Alexis Méndez; entrevistas a varios artistas que grabaron sus bachatas, de los técnicos de grabación, premios, reconocimientos, vida familiar, cronología familiar y artística. También, “En primera persona”, en varios capítulos, que son historias orales del eje central de esta obra, entre otros temas importantes que reposarán para la posteridad.

“Música y baile” Este libro, impreso en la Editora Búho, estará incluido en mi Bibliografía por autores, temática y por provincia, enriqueciendo el renglón “Música y baile”.

Tags relacionados