Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Alerta permanente

¿Qué debe contener el ‘kit’ de emergencia?

Suministros a tomar en cuenta: vitaminas, fósforos, linternas, baterías nuevas de repuesto para radio y linternas, abrelatas no eléctrico, extintor de incendios, pinzas, dinero en efectivo; un botiquín con papel, lápices, agujas, hilo y goteros para uso médico; un silbato, plásticos impermeables, mapas del área donde figuren los refugios más cercanos y teléfono celular cargado. ISTOCK/LD

Suministros a tomar en cuenta: vitaminas, fósforos, linternas, baterías nuevas de repuesto para radio y linternas, abrelatas no eléctrico, extintor de incendios, pinzas, dinero en efectivo; un botiquín con papel, lápices, agujas, hilo y goteros para uso médico; un silbato, plásticos impermeables, mapas del área donde figuren los refugios más cercanos y teléfono celular cargado. ISTOCK/LD

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

La alerta ante la cercanía de un fenómeno atmosférico, como las precipitaciones que se esperan debido al paso del huracán Dorian por el Caribe, contempla mantener al día un ‘kit’ de emergencia que garantice la alimentación y la seguridad de la familia.

Este estuche de suminitros, que puede ser una mochila, deberá cubrir las necesidades de los tres días siguientes al impacto del fenómeno, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Aunque las informaciones que se ofrecen durante la temporada ciclónica te parezcan repetitivas, prevenir será siempre mejor que lamentar. Por eso, refresca el contenido de lo que tienes que colocar en la mochila.

Primero, antes de que llegue cualquier tipo de catástrofe natural elabora una lista con los utensilios que formarán parte de ese ‘kit’ de suministros y procura tenerlos todos a mano o disponibles en tiendas cercanas a tu vivienda.

Ante todo, no olvides el botiquín de primeros auxilios, incluyendo un manual básico que te indique qué hacer en caso de alguna emergencia. En el botiquín coloca vendas, alcohol o agua oxigenada, paletas de madera, curitas, algodón, guantes de látex y mascarillas desechables. El COE recuerda que “es sumamenteimportante que se tengan los medicamentos específicos para algún miembro de tu familia y no deben olvidar agregar recetas médicas de estos”.

Una caja de herramientas te servirá para realizar algún tipo de reparación. Debes poner en ella martillo, alicate, clavos, cuchara de construcción, tornillos y tarugos, entre otros.

Originales y copias de los documentos importantes (acta de matrimonio, documentos de identidad y gafetes con los datos de cada uno de los miembros de la familia) deben ser guardados en una bolsa plástica.

Entre la ropa y los artículos de aseo personal que no deben faltar en el ‘kit’ incluye los suéteres, zapatos, pantalones, gorro, bufanda, ropa para los bebés y para los adultos mayores. También crema dental, cepillo, peine y toalla.

¿Alimentos? Mejor si son enlatados, en algunos casos deshidratados, y de fácil apertura y preparación. La cantidad, por supuesto, dependerá de la cantidad de miembros que integran tu familia. La provisión de agua pura, explica el COE, también debe satisfacer la demanda durante tres días.

Además, un radio con baterías, un lazo resistente, fósforos protegidos en bolsa plástica, un silbato, focos y una libreta con los números de emergencia, nombres y números telefónicos de los médicos, familiares, escuela o colegio de los niños. Recuerda colocar las llaves de la casa cerca de la puerta o junto a ella y agregar una copia de estas a la mochila.

Toda precaución cuenta Hay otras precauciones que deberán tomar en cuenta para garantizar la seguridad personal y familiar, por ejemplo, no encender velas ni fuego abierto dentro de la casa.

Si viven en una casa de de dos pisos, es recomendable moverse a un baño, armario o habitación del primer piso.

Otra recomendación importante es colocar los productos tóxicos, como herbicidas e insecticidas, fuera del alcance del agua, para evitar contaminaciones.

Nada suelto. Retira de los patios, callejones o jardines los objetos sueltos como bicicletas, muebles, juguetes y tanques para basura, etc..

Solidaridad. De ser posible, ofrece tu casa como refugio a familiares y vecinos que vivan en áreas vulnerables.

Si llegó la tormenta. Manténganse alejados de las ventanas y tragaluces y refúgiense en un cuarto pequeño sin ventanas, clóset o pasillo. Opten también por meterse debajo de un mueble sólido.

Calma. Nunca dejen la casa durante la calma que llega cuando pasa el ojo de un huracán, porque los vientos y las lluvias volverán en sentido contrario y con más fuerza.

Corriente. Desconecten los electrodomésticos para reducir la posibilidad de choque eléctrico una vez restituida la electricidad.

Tags relacionados