Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

MUJER Y SALUD

La menopausia

La menopausia es la edad que tiene la mujer cuando presenta su última menstruación, y este es un diagnóstico que se hace retrospectivo, ya que se necesita que pase un año desde esa última menstruación para poder hacer el diagnóstico. Generalmente ocurre entre los 47 y los 55 años de edad, y no va a depender de la edad en que ocurre la primera menstruación, ni del uso de anticonceptivos orales, ni del número de embarazos.

Síndrome climatérico

Aproximadamente unos tres años antes de que se quite la menstruación, la mujer comienza a experimentar cambios, conocidos como síndrome climatérico, los cuales vienen dados por la disminución en los niveles de estrógenos circulantes.

Cambios

Los cambios más comunes son un calor llamado “bochorno”, el cual se origina en el pecho y sube hasta la cara, acompañado de sudor y enrojecimiento, resequedad de piel y vagina, disminución del deseo sexual y cambios en el estado de ánimo, que van desde la irritabilidad hasta la tristeza. Estos cambios varían en intensidad entre las mujeres y sin tratamiento tienden a desaparecer a los tres o cinco años, quedando solo presente la resequedad.

Tratamiento

La terapia de reemplazo hormonal (TRH) consiste en la administración de las hormonas ováricas a las mujeres en esta etapa de su vida, con fines de mejorar los síntomas y disminuir el riesgo de osteoporosis y enfermedad cardiovascular.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones del uso de TRH son antecedente personal de cáncer, antecedente de trombosis venosa profunda e historia de enfermedad hepática severa. Actualmente se recomienda, si no hay contraindicación, que las mujeres con útero la usen por tres a cinco años, y en casos de mujeres a las que se les realizó una histerectomía por cualquier causa distinta a cáncer, usarla hasta por 10 años. Se administran por vía oral, parches y en forma de crema tópica.

Hormonas bioequivalentes

En los últimos años se han introducido las “hormonas bioequivalentes”, las cuales son administradas por pellets subcutáneos cada cuatro o seis meses, con mejoría en los síntomas, aunque su uso aún no está aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos).

Tags relacionados