Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

FOLCLOREANDO

Apuesto peso a “moriqueta”

Son pocos los que saben cuándo se celebra el Día Mundial del Folklore y por qué de la fecha. Pues se celebra un día como hoy, 22 de agosto. Este vocablo fue creado por el escritor y arqueólogo inglés William John Thoms, y publicado por primera vez el 22 de agosto del año 1846, en la revista londinense Atheneum No. 982, bajo el seudónimo de Ambrose Merton.

Fue durante el Congreso Internacional de Folklore, realizado en el año 1960, en Buenos Aires, Argentina, que se instituyó esta fecha como Día Mundial del Folklore, para conmemorar la primera difusión pública del término. Es bueno señalar que la UNESCO no tiene que ver nada con este día, o mejor dicho, no está en la lista declaratoria de esa Institución.

Las expresiones culturales Folklore es saber del pueblo, es cultura tradicional, son las costumbres y las tradiciones, que abarca la música, baile, artesanía, expresiones orales, carnaval, gastronomía, religiosidad popular, etcétera. Es incorrecto decir o escribir “cultura, folklore y baile”, “carnaval, folklore y gastronomía”, ya que es una redundancia.

Reflexiones pertinentes Hoy es un día para reflexionar, en el ámbito mundial, sobre la importancia que tiene conocer lo que nos pertenece, conocer la historia de nuestras familias, investigar y documentar su paso por la vida, cuáles son las aficiones de nuestros padres, de nuestros abuelos, con quiénes se casaron, qué comían, qué trabajaban, cómo se enamoraban.

A la vanguardia con esencia Muy cierto es que debemos ir con los tiempos, pero jamás olvidarnos de esas tradiciones que están marcadas en la memoria de nuestros familiares, preguntémosle algunas inquietudes, que nos cuenten sus propias experiencias, ¿qué marcó su infancia?, porque los libros y las redes siempre estarán ahí, la familia no. Luego, hacer un álbum fotográfico y un árbol genealógico cargados de emotividad y sabiduría.

Compromiso Los padres y los profesores son los responsables de esta tarea, naturalmente con apoyo de instituciones como el Ministerio de Educación y de Cultura.

Tags relacionados