Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En la mira del mundo

Mujeres en la cima de la alta cocina

Avatar del Listín Diario
Jaclin CamposSanto Domingo, RD

Las madres y abuelas pueden haber encabezado la lista de cocineros favoritos durante muchos años; no obstante, cuando se trata de la alta cocina, los hombres han dominado el panorama.

Esta situación ha ido cambiando, aunque a paso lento. Basta echar un vistazo a los restaurantes con estrellas en la Guía Michelin o al ranking The World’s 50 Best Restaurants.

En la más reciente edición de la clasificación de los mejores restaurantes del mundo solo hay cinco espacios cuyas cocinas dirigen mujeres.

La peruana Pía León, la mexicana Daniela Soto-Innes, la francesa Dominique Crenn, la eslovena Ana Roö y la colombiana Leonor Espinosa le ponen el rostro femenino a la buena comida de clase mundial.

Tres de ellas comparten, además, el honor de haber obtenido el título de mejor chef femenina del mundo. Ellas son Soto-Innes (en 2019), Roö (en 2018) y Crenn (en 2016).

Quiénes son Pía León fue nombrada en el 2018 como la mejor chef femenina de América Latina. Junto a su esposo Virgilio Martínez posicionó el restaurante Central (Lima, Perú) entre los mejores del mundo. El año pasado la cocinera emprendió otro proyecto gastronómico, pero esta vez uno más personal: Kjolle.

Daniela Soto-Innes dirige la cocina del restaurante Cosme (Nueva York, EEUU), establecimiento propiedad de su compatriota Enrique Olvera, donde se sirve comida mexicana moderna. Con apenas 28 años de edad, acaba de ser nombrada la mejor chef del mundo. También recibió el premio de la Fundación James Beard al mejor cocinero emergente.

Dominique Crenn, chef y propietaria de Atelier Crenn (San Francisco, California), posee tres estrellas Michelin, un logro que obtuvo el año pasado para convertirse en la primera mujer en territorio estadounidense en alcanzarlo.

Mientras estas cocineras se destacan en América, del otro lado del mundo, en la ciudad eslovena de Kobarid, una chef autodidacta con formación como diplomática llamada Ana Roö hace lo propio desde la cocina del restaurante Hiöa Franko, el cual se especializa en cocina de temporada elaborada con productos locales.

Finalmente, la economista y artista Leonor Espinosa, cuyo restaurante Leo (Bogotá, Colombia) ocupa la posición 49 en la lista The World’s 50 Best Restaurants, es otra mujer que acumula méritos en las artes culinarias. Fue nombrada la mejor chef femenina de América Latina en el 2017, el mismo año en que el gobierno Vasco le otorgó el Basque Culinary World Prize.

Tags relacionados