Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SOCIEDAD

‘Una milla en mis zapatos’: literalmente

Cada lugar aporta sus propios zapatos e historias. CORTESÍA BIENAL DE LAS AMÉRICAS

Cada lugar aporta sus propios zapatos e historias. CORTESÍA BIENAL DE LAS AMÉRICAS

Una exhibición interactiva instalada en una calle de Denver como parte de una bienal dedicada a la empatía combina arte, historias y humanismo para que los participantes puedan literalmente caminar en los zapatos de otras personas.

El proyecto “Una milla en mis zapatos” forma parte de la Bienal de las Américas y es el resultado de la colaboración entre la artista inglesa Clare Patey y el filósofo Roman Krznaric, nacido en Australia y educado en Inglaterra.

“Cuando pensamos en cuál era la mejor forma de conectar a las Américas pensamos en la empatía, porque ese es el elemento faltante en nuestras relaciones”, dijo a Efe Erin Trapp, socióloga y directora ejecutiva de la Bienal de las Américas en Denver.

“La empatía es como un músculo: puede ejercitarse y fortalecerse. Y cuando lo hacemos, dejamos de enfocarnos en las divisiones”, agregó.

La propuesta en sí es sencilla y engañosamente simple: los participantes se ponen el calzado real que alguien más usó y luego caminan por las calles de Denver a la vez que escuchan en primera persona una grabación de la historia del dueño o la dueña de esos zapatos.

Personal y voluntarios de la Bienal acompañan a los participantes. La exhibición, creada hace cuatro años, ya se había presentado antes en Europa, Rusia, Australia y Brasil.

Tags relacionados