Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Multijugador: La tendencia en videojuegos

Hoy en día a los gamers les resulta más atractivo el modo de juego en línea. ISTOCK

Hoy en día a los gamers les resulta más atractivo el modo de juego en línea. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
PAUL MATHIASEN / LUISANNA CARRASCOSanto Domingo, RD

Los aficionados a los videojuegos se mantienen en un constante debate, tanto en redes sociales como en eventos, sobre los cambios que han implementado las empresas desarrolladoras y su rol en los modos de juegos más comercializados.

Hoy en día a los gamers les resulta más atractivo el modo de juego en línea, el cual ha desplazado en parte a los juegos de rol tradicionales. Esta es una de las innovaciones que han incluido las consolas en los últimos años para poder competir en el mercado.

Sobre esto, Carlos Martínez, quien no se limita a jugar, sino que es desarrollador de videojuegos para compañías extranjeras, comenta que las tendencias actuales se basan en “servicios”.

“Antes, los juegos eran productos completos, las personas que los compraban tenían ya un juego terminado y sin ningún tipo de adicional. Después de que el internet se agregara a las consolas, entonces las compañías han optado por agregar servicios adicionales, que permiten al jugador seguir jugando, pero pagando por ello”, explica.

Con la aparición de los servicios dentro de los videojuegos, especialmente la posibilidad de jugar en línea con personas de todo el mundo, los géneros y modos de juego han evolucionado, siendo los massive multiplayer online (MMO) o mundo abierto los más demandados.

Royer Paniagua, estudiante de informática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entró al mundo de los videojuegos en los tiempos de las maquinitas.

Royer juega de todo, pero prefiere los RPG (juego de rol o roll player game) normales, porque no necesita una conexión a internet; sin embargo, disfruta de los juegos online por la variedad de personas y la ventaja de poder jugar con los amigos a distancia.

Otros jóvenes piensan distinto. Es el caso de Christian Reyes, quien prefiere jugar RPG online debido a que puede personalizar su avatar a medida que avanza el tiempo, y puede fantasear con la idea de que es él quien cumple las misiones.

Aunque los MMO han evolucionado, la mayoría comparte varias características:

1. Un estilo de juego típico de los juegos de rol tradicionales, que incluye misiones y sistema de recompensa basado en la recogida de tesoros.

2. Un sistema de desarrollo de estadísticas, normalmente relacionado con niveles y puntos de experiencia.

3. Una economía basada en el trueque.

4. Un mundo situado en un contexto medieval.

5. Organización de los jugadores en clanes.

Sepa más MMO. Los juegos de multijugador online masivos de rol (MMO) permiten a los usuarios desarrollarse en torno a un mundo virtual, donde pueden interactuar y crear sus personajes, los cuales desempeñan funciones específicas.

MOBA. Los juegos de multijugador batallas de arena (MOBA, por sus siglas en inglés) son videojuegos de estrategia en los que un jugador controla un personaje, generalmente con capacidades únicas, en un equipo que compite contra otro por controlar una zona.