Listin Diario Logo
22 de septiembre 2019, actualizado a las 12:20 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida miércoles, 07 de agosto de 2019

Descanso

Vacaciones: ¿por qué son importantes para tu bienestar psicológico?

  • Vacaciones: ¿por qué son importantes para tu bienestar psicológico?

    Las vacaciones reducen el estrés y encienden tu chispa creativa. ISTOCK

Santo Domingo, RD

Es verano, tiempo de descanso, ocio, turismo, en fin, de desconexión de todas las actividades que se realizan diariamente como el trabajo y los estudios. Estamos de vacaciones.

Las vacaciones son recibidas como un premio por todo el trabajo realizado, y son una pieza clave para fortalecer el autoconcepto y la autoestima. Asimismo, evitan la aparición del estrés.

Debemos ser conscientes de que el período de vacaciones es imperativo. Nos permite relajarnos, renovar energías y reparar nuestro cuerpo.

Saber estar de vacaciones es prioritario; de lo contrario, caeremos en la trampa de convertirlas en una extensión de la rutina al llevarnos trabajo y estresarnos con su planificación. Unas vacaciones así significan una sobreproducción de estrés y ansiedad.

Recomendaciones
Para que disfrutes de un período renovador, divertido y transformador, aquí hay algunas sugerencias:

1. Aprende a valorar lo bueno de improvisar y ser flexible. El adaptarnos a los deseos del grupo se revierte en disfrute.

2. Deja el viejo yo en la casa, y sé capaz de desconectarte totalmente de las costumbres cotidianas.

3. Arriésgate a probar cosas nuevas; esto enriquecerá tu imaginación.

4. Evita las discusiones. Es esencial que todos los implicados colaboren en las actividades en las que se requiera coordinación, planificación o toma de decisiones, así el peso no recae sobre una sola persona y todos tienen oportunidad de colaborar y disfrutar.

5. Cuando la estás pasando bien ¡el tiempo vuela! Esto nos trae de vuelta a casa y a las rutinas, ocasionando el síndrome posvacacional. Este surge durante el proceso de adaptación entre las vacaciones y la vuelta a la vida activa, produciendo molestias que nos hacen responder a las actividades rutinarias con desgano y resistencia. Es recomendable llegar de vacaciones unos días antes de iniciar las labores profesionales o escolares para ir acoplándonos a los ritmos habituales.

Lucy Peña Núñez
Psicóloga

“Prueba cosas nuevas” Es presidente de la Fundación Dominicana de Trastorno Afectivo Bipolar (Fundotab) y especialista del Grupo Profesional Psicológicamente.