Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

Importancia de la sonografía en urología

La sonografía es un estudio de uso diario en medicina, mediante el cual se pueden ver distintos órganos del cuerpo, la forma, el tamaño y la presencia de masas o tumores en ellos. Se toma de 10 a 15 minutos, no es doloroso y el paciente no necesita ningún tipo de preparación especial.

Una sonografía nos permite estudiar los riñones, uréteres, vejiga urinaria, uretra, pene y testículo. La sonografía se realiza al paciente acostado en una camilla, con el abdomen completamente descubierto, si es abdominal, y se le aplica un gel, encima del que se desliza el transductor (traduce la anatomía del órgano y también si hay alguna enfermedad en este).

En la visita a su urólogo, él le explicará el porqué de la necesitad de hacer una u otra sonografía dependiendo del órgano que se esté investigando. Por su rapidez y bajo costo, la sonografía suele ser la prueba de elección para empezar a investigar las dolencias de muchos órganos.

¿Qué podemos saber en urología con una sonografía?

- Enfermedades e infecciones de los riñones (pielonefritis), valorar los traumas, tumores y quistes renales. Es importante tanto para su diagnóstico como para su seguimiento.

- Cólico nefrítico, ese dolor intenso que a veces se inicia de manera brusca en la región lumbar, debido generalmente a la presencia de cálculos o piedras en el riñón, entonces la sonografía nos permite saber u orientarnos sobre dónde están localizados y si hay complicaciones, como por ejemplo si el riñón está obstruido, que es cuando la orina no sale del riñón a la vejiga porque el cálculo tapona el paso de la orina, entonces el riñón se dilata en lo que se llama hidronefrosis, lo que produce daño al riñón, que a veces es irreversible, e insuficiencia renal.

-Hematuria (sangre en la orina), también aquí está indicada la sonografía para investigar la causa de ese sangrado y la posible localización del órgano que está produciendo el sangrado.

- La presencia de malformaciones congénitas, como la ausencia de un riñón, la duplicidad renal, el mal posicionamiento del riñón, entre otras.

- Otra aplicación importante de la sonografía o ecografía es el control del riñón trasplantado para saber si existen signos de rechazo del trasplante.

- Alteraciones en la vejiga urinaria, sobre todo para detectar tumores y para saber también cuándo el paciente está reteniendo orina en la vejiga, saber si hay cálculos, etc.

- Estudiar la próstata para medir su volumen y para valorar otros problemas, como infecciones y tumores.

- Estudiar el pene: trastornos de circulación o si existe alguna calcificación que pueda interferir con la erección.

- Testículo. En este órgano podemos investigar la presencia de tumores, quistes, várices, entre otros.

Tags relacionados