Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUBLICACIONES

“Sotanas en el lodo”, la nueva novela de Néstor Medrano

El periodista y novelista Néstor Medrano puso a circular su cuarta novela, Sotanas en el lodo, que narra los acontecimientos ocurridos en República Dominicana entre los años 2008 y 2012 y que involucraron al nuncio apostólico de entonces, Józef Wesolowski, y los casos de abusos sexuales a menores que se le atribuyeron.

El caso Wesolowski tuvo un impacto internacional de gran calado por dos razones: la trama siniestra envolvía a un altísimo dignatario diplomático que a la vez era un altísimo arzobispo y jerarca católico. En segundo lugar, se había dado una estocada mortal por necesidad porque desde Santo Domingo partió esa fe católica en los tiempos de la colonización hacia las demás tierras del Nuevo Mundo. Posteriormente a Wesolowski lo ayudaron a salir del país y se criticó una connivencia con la jerarquía católica para lograrlo. La novela también tiene entre sus actores fundamentales al papa Francisco, caracterizado en personalidad y circunstancias, a través de las publicaciones internacionales, libros, revistas, prensa especializada, que hablan de las distintas coyunturas difíciles que debido atravesar con los escándalos más latentes de pederastia en sacerdotes y obispos a nivel mundial.

En ese contexto y paralelamente se narran las fechorías cometidas por el padre Wojciech Gil, o padre Alberto de Juncalito, y su prontuario de violaciones y abusos a menores de edad que estremecieron a la comunidad cibaeña. De igual manera las tropelías del diácono Francisco Occi Reyes, depredador infantil y según su testimonio amante de Wesolowski. El logro de este texto conllevó un esmerado proceso de investigación, entrevistas a autoridades y reseñas de programas especializados de noticias. Hay una atmósfera que va por la corriente de la novela vaticanista, con todos los recovecos del crimen y los hechos históricos que se han forjado en un clima de sucesos, criminalidad unas veces abierta y otras veladas, que han sido tema de libros, películas. Se trata de una obra que gravita entre la crítica y la reflexión y que toca aspectos vitales del catolicismo en crisis a nivel mundial.

Néstor Medrano Como periodista ha dado cobertura a los acontecimientos de mayor relevancia en el ámbito policial, judicial, económico y social de los últimos 17 años en República Dominicana. Recibió el Premio Único de Poesía de la centenaria Alianza Cultural Cibaeña, en Santiago de los Caballerps, con el libro Escritos con Agua de Lluvia y la primera mención especial con los relatos del volumen Cuentos de Vapor y de Sombras en el año 2008. En el 2009, el Grupo Editorial Norma publicó su novela Héroes, villanos y una aldea. Ese mismo año su reportaje Niños buzos viven entre la basura y olores nauseabundos resultó finalista en el concurso anual de periodismo de Visión Mundial y la Unicef. Ha publicado la novela ¿Dónde está Johnny Lupano?, el libro Las Huellas literarias de Juan Bosch, la novela Huracán y el libro infantil ¿Veremos los tucutús, Sus cuentos, poemas y ensayos han sido publicados en diversas revistas.

Tags relacionados