Listin Diario Logo
19 de agosto 2019, actualizado a las 12:21 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 19 de julio de 2019

APORTE

Una jornada gratuita para pacientes con problemas del esófago

  • Una jornada gratuita para pacientes con problemas del esófago

    Entre los síntomas están dificultad para tragar, dolor al tragar y regurgitación de alimentos. FUENTE EXTERNA

Santo Domingo, RD

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes de escasos recursos diagnosticados con estrechez o estenosis de esófago y le hayan realizado dilataciones, gastroenterólogos realizarán una jornada de evaluación gratuita para resolver esta afección, que ocasiona dificultad para tragar.

Esta alternativa será para diez pacientes, quienes deben llamar para hacer sus evaluaciones a los teléfonos 809-547-1157 y 829-342-5070, pues las consultas serán realizadas en diversos lugares. Es sumamente importante que los pacientes hayan recibido al menos una dilatación esofágica por la estrechez. ? Aporte “El dolor abdominal se presenta de manera fuerte en forma de cinturón, irradiándose para la espalda cuando el tumor crece y comprime los órganos vecinos del páncreas”. Así lo explica la especialista Jazmín García, al comenzar a tratar el tema del cáncer de páncreas.

Resalta que cuando hay esta enfermedad, la orina se manifiesta oscura a razón de la acumulación de bilirrubina en la sangre, como resultado de la obstrucción en la transportación de la bilis. La pérdida de peso, dolor abdominal y de la espalda baja están entre los síntomas que se manifiestan en el cáncer de páncreas, sostiene la radioncóloga del Centro de Radioterapia Integral Radonic.

Dice que la mala digestión se produce porque se bloquea la liberación de los jugos pancreáticos hacia el intestino, dificultando la digestión de los alimentos con grasa. “El cáncer de páncreas también puede desarrollarse en las células responsables de producir hormonas y, en estos casos, las señales comunes son exceso de acidez y surgimiento frecuente de las úlceras en el estómago, y otras”.