Listin Diario Logo
06 de diciembre 2019, actualizado a las 09:29 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida miércoles, 17 de julio de 2019

Agenda viajera

Hay 29 nuevos patrimonios de la humanidad

  • Hay 29 nuevos patrimonios de la humanidad

    Los petroglifos y pictogramas del pueblo siksikáítsitapi, en Canadá, se extienden por el valle del río Milk, cuya topografía concentra grandes columnas rocosas de arenisca denominadas “hoodoos”. El pueblo amerindio siksikáítsitapi (“Pies negros”) ha grabado y pintado en las rocas del valle imágenes que muestran sus creencias espirituales.

  • Hay 29 nuevos patrimonios de la humanidad
  • Hay 29 nuevos patrimonios de la humanidad
  • Hay 29 nuevos patrimonios de la humanidad
  • Hay 29 nuevos patrimonios de la humanidad
Redacción L2
Santo Domingo, RD

¿Nuevas experiencias viajeras? En su reunión 43 celebrada en Bakú (Azerbaiyán), el Comité del Patrimonio Mundial inscribió 29 nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Finalizado el pasado 10 de julio, el encuentro puso más valor cultural (y por tanto, turístico) al lugares que ya son famosos no solo por su reconocida arquitectura o formar parte de hermosos paisajes, sino por su importancia religiosa, social, biológica y arqueológica. La ciudad de Babilonia, por ejemplo, fue incluida en la lista como patrimonio cultural este año.

Figuran también entre las nuevas opciones para viajar y conocer nuevos mundos las academias neoconfucianas coreanas, el sistema de gestión del agua de Augsburgo (Alemania), la región minera prehistórica del sílex rayado de Krzemionki (Polonia), el paisaje de crianza y doma de caballos de tiro ceremoniales en Kladruby nad Labem (Chequia), las tumbas de la cultura dilmun (Bahrein), los túmulos funerarios del antiguo Japón y el santuario del Buen Jesús del Monte en Braga, Portugal.

Tocar viejar lejos, pues, porque del continente americano las elegidas fueron las obras arquitectónicas del siglo XX del arquitecto Frank Lloyd Wright, en Estados Unidos; los petroglifos y pictogramas del pueblo siksikáítsitapi en Canadá y el sitio mixto Paraty e Ilha de Brasil.

El Comité aprobó la retirada de dos sitios de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro: las Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura (Chile) y el Lugar de Nacimiento de Jesús: la iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén (Palestina).

La Lista del Patrimonio Mundial incluye actualmente 1,121 sitios en 167 países. La próxima reunión del Comitpe se celebrará en el 2020 en Fuzhou (China).