Listin Diario Logo
06 de diciembre 2019, actualizado a las 12:56 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida domingo, 14 de julio de 2019

VIAJES / TURISMO

Ruta del vino Alicante

  • Ruta del vino Alicante
Eduardo Sánchez
Santo Domingo

Un total de 10 localidades conforman la Ruta del Vino de Alicante, que desde norte a sur, te ofrece una experiencia que vincula lo mejor de la gastronomía, monumentos, zonas naturales, tradiciones y, por supuesto, el mejor vino.

Al norte, en la zona de La Marina, se sitúan los municipios de Alfaz del Pi, Teulada – Moraira, Calpe y la Vall del Pop (Benigembla, Murla, Parcent, Alcalalí, Xaló, Llíber, Senina y Benisa). Hacia el sur, encontramos la zona del Vinalopó, donde podrás descubrir los municipios de Algueña, Monóvar, Novelda, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.

Disfruta del turismo enológico en estos destinos, dejándote cautivar por la riqueza vitivinícola de cada localidad, con una marcada cultura del vino por sus paisajes de viñedos. En las zonas vitivinícolas de la provincia de Alicante, donde además de sus visitas a bodegas y degustación de vinos con identidad del territorio, disfrutarás de menús tradicionales y maridajes vanguardistas en los restaurantes con más solera y, por supuesto, recorre sus entramados cascos históricos y entornos naturales que te narrarán el devenir de su historia.

Vinos Alicante
La monastrell es la variedad de uva autóctona y predominante en la zona, pero también hay que resaltar la importancia de la moscatel, que da esos vinos blancos propios de esta zona.

Si destacamos un vino, debemos hacerlo con el fondillón. Es uno de los productos históricos de esta denominación de origen, pues es el producto de más alto nivel y mejor valorado en la historia, siempre presente en casas reales, en historias de leyendas, en la literatura, etc., de lo que ha quedado constancia en numerosos testimonios.

El fondillón es un tipo de vino de Alicante, único en el mundo, reconocido por la Unión Europea y con una especial protección dentro de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Alicante. Tan solo unas bodegas continúan elaborando este vino tan especial y, con esta ruta, queremos que conozcas la joya histórica de los vinos de Alicante. El fondillón es un vino con mucha historia. “Fue el primer vino en dar la vuelta al mundo con Magallanes”, pero queremos que cuando visites las bodegas, ellas te lo cuenten y te dejes embriagar por su historia.

Por tanto, si vivistas Alicante, acércate a las bodegas a conocer el proceso de elaboración del vino. En estas visitas, además, descubrirás la arquitectura de las bodegas y aprenderás todo sobre el proceso de elaboración del vino, desde la recogida de la uva hasta su embotellamiento. Asimismo, podrás realizar una degustación de sus vinos y, de este modo, disfrutar de cada uno de ellos y desgranar ese sabor singular y diferenciado.

La gastronomía de ambas zonas cuenta con un gran valor añadido: la variedad culinaria y cultural, y el mejor escaparate gastronómico lo encontramos en las viandas que se ofrecen en los restaurantes que, día a día, con dedicación y amor, ofrecen a todo aquel que se acerca a descubrir o a repetir. Una perfecta combinación de sabor, placer y salud.

No puedes dejar pasar por alto hospedarte en alguno de los alojamientos rurales y disfrutar así de la magia de su entorno, marcos incomparables para reponer fuerzas y seguir viajando por la ruta. O bien, relájate en el litoral en las espectaculares playas que ofrece la provincia de Alicante.

Descubre rutas culturales y castillos medievales. Visita teatros, iglesias y museos para conocer el patrimonio histórico-cultural. También es protagonista el arte modernista, el mármol o las pinturas rupestres.

Conecta con la naturaleza en los parajes naturales que rodean a los destinos o practica toda clase de deportes y actividades, como escalada, vías ferratas, senderismo y observación de aves. Su privilegiado clima durante todo el año, junto al atractivo de sus fiestas y eventos de carácter turístico y cultural, te ofrece la posibilidad de disfrutar de la cultura del vino desde una perspectiva muy diferente. Crea tu ruta y disfruta de una experiencia única e inigualable.