Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CUMBRE MUNDIAL DE CIUDADES

El mundo aboga por ciudades más amigables

Avatar del Listín Diario
Jeimmy Paola Sierra/EFEMedellín (Colombia)

La X Cumbre Mundial de Ciudades finalizó este viernes en Medellín con la recomendación de los alcaldes del mundo de construir ciudades más amables con sus habitantes en las que los gobiernos locales generen más confianza con ellos.

A esa conclusión llegaron las autoridades locales de cerca de 80 países que participaron en el Foro de Alcaldes como parte de la Cumbre, cuya declaración final sintetiza en diez puntos las reflexiones y compromisos de tres días de debates y visitas a las laderas de Medellín transformadas con urbanismo, innovación e inclusión social.

"Es posible inspirar a personas y grupos diversos para que confíen unos en otros y en los sistemas de gobierno urbano para construir ciudades habitables y sostenibles", comienza el decálogo del Foro de Alcaldes.

Asimismo, manifestaron que los buenos sistemas de gobernabilidad urbana son un vehículo para promover la confianza ante la "creciente perturbación ambiental, económica y social".

La Cumbre Mundial de Ciudades (WCS, por su sigla en inglés) es organizada por el Centro de Ciudades Habitables y la Autoridad de Reurbanización de Singapur.

El texto reconoce que la tecnología permite crear ciudades "más receptivas, habitables y sostenibles", y recomienda inspirarse en las urbes que han utilizado momentos de "gran adversidad" para reconstruir la confianza con sus ciudadanos.

Sin embargo, advierte de que "las nuevas tendencias sociales, tecnológicas y de otro tipo pueden amenazar con erosionar la confianza en las ciudades", y el papel de los gobiernos locales es "entender e influir en estas tendencias y mitigarlas".

Los asistentes al Foro, además de dar valor a acciones que promuevan la inclusión social y la seguridad económica, afirmaron que una "planificación maestra integrada" permitirá ciudades "adaptables" y "resistentes" para enfrentar con firmeza las crisis ambientales y económicas.

En la clausura del encuentro, el ministro de Desarrollo de Singapur, Lawrence Wong, señaló que las ciudades están al frente de la innovación de las políticas urbanas y de las soluciones.

Wong, como presidente del Foro de Alcaldes, resaltó el "compromiso conjunto" de los participantes para llegar a una declaración que resume la importancia de "preservar" la confianza, en medio de las "fracturas" y las "divisiones" que experimenta el mundo.

"Está claro que la confianza es uno de los activos más importantes de nuestras sociedades. La confianza es un multiplicador de la fuerza", manifestó el funcionario en su discurso de cierre.

Asimismo aseguró que como líderes de ciudades deben continuar cooperando con el objetivo de "hacer la diferencia" y "generar un impacto" para construir un mejor futuro para los ciudadanos.

Para el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, este encuentro ratificó la importancia del trabajo articulado y subrayó que "las ciudades son el motor económico" de los países, por lo que es ahí donde deben tomarse decisiones frente a problemas mundiales como el cambio climático.

"Tenemos que actuar de manera urgente", expresó el alcalde anfitrión.

El director ejecutivo del Centro de Ciudades Habitables, el singapurense Khoo Teng Chye, señaló por su parte en una conferencia de prensa que en el documento final los participantes se comprometen a "monitorear y desarrollar" nuevas alternativas para el futuro.

Chye anunció que la próxima edición de la WSC se realizará entre el 5 y el 9 de julio de 2020 en Singapur con la temática "Cómo adaptarnos en un mundo disruptivo", para llevarla al siguiente año a Seúl, designada como sede al ganar en 2018 el Premio Mundial Lee Kuan Yew.

Tags relacionados