Listin Diario Logo
12 de noviembre 2019, actualizado a las 11:04 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 12 de julio de 2019

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

¡Ojo si se toma anticoagulantes!

  • ¡Ojo si se toma anticoagulantes!
Dr. Ernesto Díaz Álvarez

En personas que toman anticoagulantes las bebidas alcohólicas no están recomendadas, pero puede permitirse en ocasiones especiales y preferiblemente entre comidas. Se aconseja una o dos copas de vino o una cerveza. Se deben evitar las bebidas con graduaciones altas. La toma de bebidas alcohólicas en cantidades significativas, pequeñas o moderadas, pero repetidas, pueden provocar un aumento del efecto del anticoagulante.

Tratamiento adecuado
En caso de consumo crónico de alcohol, se puede presentar una disminución  del efecto del anticoagulante por aumento del metabolismo de este último. Cuando la ingesta es aguda el efecto es contrario, hay un aumento del efecto del anticoagulante por inhibición metabólica. Lo ideal es evitar el consumo de alcohol en cualquier cantidad, cuando estamos en tratamiento con anticoagulantes, ya que puede ocasionar fenómenos hemorrágicos. Las personas anticoaguladas pueden tener una vida normal siempre que lleven un control periódico de su nivel de coagulación.

Alto riesgo
La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más frecuente, muy especialmente en personas mayores y en personas con cardiopatía valvular adquirida, como las reumáticas. Las personas de mayor riesgo son las mayores de 65 años, debido a que son más sensibles a los efectos del alcohol, y aquellas que toman una medicación crónica, como los anticoagulantes y anticonvulsionantes.