Listin Diario Logo
16 de noviembre 2019, actualizado a las 06:22 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 08 de julio de 2019

ARQUITECTURA

Obras del arquitecto Frank Lloyd Wright entran al patrimonio mundial de Unesco

  • Obras del arquitecto Frank Lloyd Wright entran al patrimonio mundial de Unesco
AFP
Washington

El museo Guggenheim de Nueva York y otros siete edificios del estadounidense Frank Lloyd Wright, símbolos de su "arquitectura orgánica", fueron inscritas el domingo en el patrimonio mundial de la Unesco, que destacó su "fuerte impacto en el desarrollo de la arquitectura moderna en Europa".  

Casi todas concebidas y construidas durante la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos, estas obras "dan testimonio de la 'arquitectura orgánica' elaborada por Wright, que se caracteriza sobre todo por un plano abierto, una difuminación de los límites entre el exterior y el interior y el empleo inédito de materiales como el acero y el cemento", subraya la Unesco en un comunicado. 

Con sus célebres curvas blancas, la actual sede del museo Guggenheim de Nueva York fue inaugurada en 1959, el año en que murió Wright, a los 91 años. 

De Illinois a California, pasando por Arizona y Wisconsin, la lista se completa con otras siete construcciones pensadas como viviendas privadas --como la Casa de la cascada (Mill Run, Pensilvania)--, "lugares de culto, de trabajo o de esparcimiento".

Estas obras "tienen un fuerte impacto sobre el desarrollo de la arquitectura moderna en Europa", señala la Unesco. 

Con esta decisión, Estados Unidos cuenta ahora con 24 sitios en la lista del patrimonio mundial de la Unesco. Este es el primero en el dominio de la arquitectura.

Estas construcciones "muestran la influencia que tuvo Wright en la trayectoria de la arquitectura en el mundo entero", señaló el departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.